Los efectos de la crisis >
146 alumnos vascos de FP hacen prácticas europeas
Los estudiantes se han distribuido por 12 países y trabajarán en empresas "punteras" hasta junio
vitoria. Un total de 146 alumnos vascos de Formación Profesional realizan desde el mes de marzo prácticas laborales fuera de la CAV en países Europeos. En concreto, los estudiantes de la red de HETEL, la asociación de centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, han viajado a doce países europeos para realizar prácticas laborales en empresas gracias a los programas Erasmus y Leonardo que promociona la Unión Europea, según informó ayer esta agrupación.
De los 146 estudiantes en prácticas, cuarenta son mujeres y según adelantó la asociación, la mayoría de los alumnos cursan el segundo año de los respectivos ciclos formativos de grado superior de su especialidad. La edad media de los participantes es de 21 años. Del total de los jóvenes, 46 pertenecen a los centros de HETEL de Araba, otros 51 a escuelas de Bizkaia y los 49 restantes a centros de FP de Gipuzkoa.
Estas prácticas las realizan en empresas "punteras" europeas -según los centros- hasta el próximo mes de junio -ya que comenzaron en marzo-, en países como el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Finlandia, Portugal, Italia, Alemania, Lituania, Polonia, Bulgaria, Escocia o Estonia. En ocasiones anteriores, al finalizar el periodo de prácticas, "en torno a un 20% de las empresas u organizaciones" han ofrecido además un contrato de trabajo a los estudiantes.
Según destacó ayer la agrupación HETEL, algunas de las empresas u organismos donde se encuentran realizando prácticas los alumnos vascos son DAF Trucks NV o Philips en Eindhoven (Holanda), el Ministerio de recursos y asuntos agrícolas en Malta, la Facultad de Nutrición Humana y Ciencia de los Alimentos, en la Universidad de Hannover, en Alemania, o INRA Institut National de Recherche Agricole en Francia o Smartphone Media en el Reino Unido.
HETEL, que agrupa 21 centros de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, impulsa cada año que sus alumnos realicen prácticas de tres meses en empresas europeas gracias a esos programas. Este número, tanto en lo que se refiere a alumnos como a países, se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de 69 alumnos de FP y 8 países de destino en el curso 2007-2008, a los 146 jóvenes de FP y 12 países actuales.
Esta iniciativa, denominada Formación en centros de Trabajo (FCT) y en la que HETEL participa activamente desde hace más de diez años, se enmarca en los programas europeos de movilidad Erasmus -para alumnos de Ciclos formativos de Grado superior- y Leonardo -para alumnos de Ciclos formativos de grado medio-.