Vitoria. Los sindicatos y la patronal alavesa SEA cerraron sin avances una nueva reunión ayer para negociar el convenio de Metal, aunque acordaron intensificar las reuniones ante la caducidad el próximo 8 de julio del actual convenio. Centrales y patronal llevan más de dos años negociando el nuevo convenio y se acercan ya a la treintena de reuniones para tratar de acordar un nuevo convenio del Metal en Álava, que afecta a 12.000 trabajadores y lleva prorrogado desde 2010. En el encuentro de ayer no hubo acercamiento, aunque sí se acordó incrementar la frecuencia de las reuniones, que pasan de ser mensuales a celebrarse cada quince días, ante la cercanía del 8 de julio, fecha en que el convenio dejará de estar vigente según lo establecido en la reforma laboral. Así, patronal y sindicatos volverán a sentarse el 23 de abril.

En la cita de ayer, CCOO y UGT presentaron nuevas propuestas para el convenio -similares a la de LAB- que defienden que el nuevo convenio sea de mínimos, incluya subidas salariales cercanas al IPC, tenga carácter de ultractividad (que siga vigente hasta que se negocie otro) y que las empresas no puedan descolgarse de lo pactado. Tras la reunión, fuentes de la patronal alavesa afirmaron que "no hay nada que valorar porque no hay nada nuevo", aunque reiteraron su "voluntad negociadora". Fuentes de ELA, la central mayoritaria, criticaron la postura "pétrea" de la patronal, a la que reprocharon que "no se haya movido lo más mínimo" de su postura, que pasa por "la congelación salarial y la reforma pura y dura". También LAB ve "difícil que las posiciones se muevan", por lo que propuso al resto de sindicatos convocar movilizaciones conjuntas a nivel de Euskadi porque, según considera, la renovación de los convenios del metal está "bloqueada" en las tres provincias.

En una nota, CCOO pidió a la patronal que valore su propuesta porque si el convenio no se renueva la situación será una "selva" a partir del 8 de julio y la conflictividad estará "garantizada" en las empresas, lo que "en nada ayudaría a su imagen y potencial". UGT, además, emplazó a LAB y CCOO a aunar sus propuestas en las tres provincias porque las tres tienen "los mismos parámetros".