bruselas. Una gran mayoría de los ministros de Trabajo de la Unión Europea rechazaron ayer ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE con el 100% del salario, como pidió el Parlamento Europeo, alegando que esta medida tendría un coste excesivo en el actual contexto de crisis económica (en España podría llegar a costar 988 millones de euros al año).
Los Veintisiete también se opusieron a la exigencia de introducir una baja por paternidad de al menos dos semanas con la totalidad del sueldo.
Reino Unido y Alemania fueron los países que lideraron la oposición a ampliar el permiso de maternidad. Junto con otros cinco Estados miembros -Eslovaquia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Malta-, presentaron una declaración en la que consideran inaceptable la posición del Parlamento porque no respeta el principio de subsidiariedad y reclamaron un estudio de impacto económico antes de seguir negociando.
La presidencia belga indicó que no ve necesario un nuevo estudio de impacto porque, dado que la mayoría de países rechazan la petición, la base de la negociación seguirá siendo la propuesta de Bruselas. El Ejecutivo comunitario preveía ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas y no obligaba a pagar la totalidad del sueldo.
El ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, no rechazó de plano las 20 semanas, pero reclamó "flexibilidad" para aumentar "de forma gradual" el permiso por maternidad.
Para aprobar la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, los ministros no alcanzaron posiciones comunes sobre este expediente que les permita negociar con el Parlamento.
El Parlamento adoptó la baja por maternidad de 20 semanas el pasado 20 de octubre por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.