madrid. El coste salarial por trabajador ha aumentado un 1,9% en el primer trimestre del año, su menor avance de toda la serie histórica que arranca en 2000. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, este indicador, que resulta de sumar el salario base, los complementos, las horas extra y los pagos extraordinarios o atrasos en términos brutos, ha pasado de los 1.768 euros con los que cerró 2009 a 1.802 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios como las indemnizaciones y atrasos, aumenta incluso menos, con un 1,0%.
Debido a esta moderación en la subida de los salarios, que es el componente con más peso en el total que cada empleado cuesta a las empresas, el coste laboral también registra su menor avance de toda la serie con un alza del 1%. En cifras, el coste por trabajador y mes se sitúa en 2.466 euros. De ellos, 1.802 corresponden a salarios y 567 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.
La evolución de los salarios está relacionada con el deterioro del mercado laboral. Así, mientras los costes laborales han crecido por encima de la inflación en los últimos dos años, periodo en el que el Índice de Precios al Consumo ha llegado a caer por primera vez en medio siglo, porque la destrucción de empleo se centró en un principio en los empleos temporales, que tienen también los sueldos más bajos. Por este motivo, a medida que el aumento del paro se ha trasladado también a los indefinidos, se ha estabilizado su crecimiento. Prueba de ello es que el crecimiento de los salarios sin contar con los costes extraordinarios como las indemnizaciones se estabiliza con una leve subida del 1%.