En el mundo laboral, hay muchos tipos de contratos. Sin embargo, hay una cosa muy clara: no pueden modificarse así como así, porque hay aspectos como el sueldo, la jornada, el horario, las funciones o el centro de trabajo que solo pueden cambiarse a lo que dicta la ley. 

Para entender mejor esto, Ignacio de la Calzada, abogado laboralista conocido en redes como ‘Un tío legal’, se ha pronunciado que cualquier modificación debe seguir un procedimiento formal y respetar en todo momento lo que marca la legislación.

Reducción o ampliación de jornada 

El abogado empieza hablando de lo que sucede en algunas circunstancias: “Algunos cambios que tu jefe no puede hacer en tu contrato, son ilegales. El primero sería bajarte de jornada completa a tiempo parcial, a media jornada por ejemplo, no te lo puede imponer unilateralmente”, matiza. 

En estos casos, el empresario puede plantear una opción: “Lo que sí que te puede decir es que a lo mejor la empresa va mal y o bien te baja la jornada a la mitad o te tiene que despedir”, sigue diciendo. 

“Si no aceptas, que es muy lícito, te tiene que hacer un despido objetivo con una indemnización de 20 días de salario, además de darte un preaviso de 15 días. Pero te tiene que indemnizar”, continúa explicando el experto. 

Personas trabajan en la oficina Freepik

Cambios en el horario laboral 

Otro aspecto que suele dar que hablar es el cambio de horario: “Sí es legal si te lo comunica con un preaviso, con una carta y justificando los motivos. Si se salta la torera este procedimiento sería ilegal. Ahora, aun en el caso de que lo haga bien, tú te puedes ir de la empresa con una indemnización de 20 días”, puntualiza Ignacio de la Calzada.

Asimismo, si cambian las condiciones, “no tienes obligación de continuar ahí y puedes irte de forma indemnizada y cobrar el paro. Y por último, degradarte o quitarte algún concepto del sueldo. Degradarte quiere decir bajarte a la categoría profesional de golpe, a las bravas.

Porque, tal y como indica el jurista, “eso es también una modificación sustancial que además afecta a tu dignidad profesional, que podría ser incluso motivo de autodespido, a través del artículo 51. 

Varios trabajadores en una oficina. Freepik

Recortes de salario 

Por otro lado, tampoco te puede quitar parte del sueldo: “Siempre que sea un sueldo que ya tengas consolidado, un plus que ya lo tengas de hace mucho tiempo y que no se corresponda, por ejemplo, a trabajar de noches o algún plus que, por ejemplo, sea el de toxicidad”, remata el también creador de contenido. 

“Pero si tenías una mejora voluntaria de hace un montón de años, que era parte del sueldo que tú habías pactado, y coge y te lo quita a las bravas de la noche a la mañana para fastidiarte o para castigarte, esa conducta es ilegal. Y ahí es donde puedes reclamar vía judicial”, finaliza el abogado

El salario es un aspecto importante a vigilar en estas cuestiones Pexels

¿Cómo defenderse de los abusos laborales?

El primer paso es reunir pruebas con las que demostrar que ha habido situaciones de abuso laboral: correos, mensajes, documentos, etc., Luego,  acudir al sindicato o comité de empresa para que ayuden en la medida de lo posible.

Si, pese a este proceso, el problema estuviera presente, lo que habría que hacer es presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Del mismo modo, es imprescindible contar con la orientación de un abogado laboralista o un experto en materia de derechos en este ámbito