En el mundo laboral, hay muchos tipos de despidos. Los hay disciplinarios, por bajo rendimiento y por muchos otros motivos. Incluso por ir al baño, tal y como ocurre en algunas ocasiones. Un hecho que, por increíble que parezca, sigue sucediendo en algunas empresas.

Pero, ¿es esto legal? ¿Puede una persona ser despedida por acudir al servicio durante su horario de trabajo? Una cuestión que no hace más que crear dudas al respecto sobre si se puede permitir o no.

¿Despido por ir al baño?

El abogado y creador de contenido Nacho de la Calzada, conocido como “Un Tío Legal”, explica que el uso del baño no supone para nada un despido automático. Eso sí, aclara cuándo puede existir abuso, qué debe acreditar la empresa y cómo se puede aplicar.

Lo que dice la ley al respecto

“Despedido por ir demasiado al baño, es legal? ¿Te pueden controlar el horario para ir al baño?”, lanza a modo de pregunta el experto. “Aquí la respuesta. Este caso es muy curioso que sucedió en Alemania. Una empresa hacía control horario a su trabajador de las veces que iba al servicio y finalmente lo despidió porque se estaba mucho tiempo”, comienza.

Según cuenta ‘Un Tío Legal’, aquí también sucede. “Hay muchísimas empresas que hacen control horario y limitan el poder ir al servicio o te dicen que como máximo son X minutos. Entonces, ¿es legal? Ya te digo que no”, aclara. 

“Si bien una empresa tiene el derecho de controlar el horario de un empleado cuando entre y cuando sale, no es legal limitar el baño, ni controlar los tiempos, ni mucho menos quitar el tiempo de descanso”, sigue contando. 

Por lo tanto, tal y como dice el abogado, “como trabajador tienes derecho a la dignidad profesional y entre otros es poder acudir al servicio, poder beber agua y tener unas condiciones mínimas en el trabajo”.

Baño público Freepik

Abusar de los derechos en el trabajo 

No obstante, hay que entender qué implica todo esto: “Ahora sí que es verdad que pueden existir ciertos abusos. Es decir, que un empleado coja y que cada X minutos va al servicio. Pero no vaya por un hecho de, por ejemplo, tener una enfermedad como es en este caso, que, si la tienes, recuerda: informado por escrito y si puedes tener informes médicos”.

El jurista indica qué situaciones pueden darse: “El problema viene cuando existe un abuso. En esas circunstancias, y si hay, se podría llegar incluso a despedir a un empleado”, sigue puntualizando el también creador de contenido. 

“Pongamos que ese trabajador acude recurrentemente al servicio, va con el teléfono y se puede demostrar que está haciendo un uso abusivo de ese derecho y encima utilizarlo, pues para ver redes sociales, para ver noticias, etc.”, apunta. 

Trabajadores en la oficina Pixabay

¿Despido a la vista?

Al hilo de lo anterior, ‘Un Tío Legal’ asegura que el empleado podría ser despedido: “En esos casos se podría llegar a despedir. Evidentemente, la carga de la prueba es de la empresa, pero quitándoles de estas ocasiones, tu empresa no te puede limitar en ningún momento el ir al servicio".

“Es totalmente ilegal y hay muchas empresas de contact center que ya han sido sancionadas por ello y los tribunales les han dicho que no es legal. Así que ya lo sabes y que no te engañen”, termina el vídeo.