Renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los trámites más incómodos a los que hacer frente. En torno a esta gestión han surgido muchas preguntas, entre ellas el precio, cómo, conseguir cita y qué tenemos que hacer para llevarla a cabo de manera rápida. Por eso, es conveniente saber muy bien cómo efectuar esta tarea para evitar contratiempos. 

En nuestro territorio, seguramente no sepamos muy bien cuáles son las condiciones para renovar este documento. Para ello, haremos hincapié en los aspectos más relevantes.

Una persona sostiene un DNI de muestra Archivo

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

El coste actual para renovar el DNI en el Estado varía periódicamente. Según la última revisión, realizada en noviembre de 2023, el precio está fijado en 12 euros, dinero que se puede abonar en efectivo o por tarjeta de crédito o débito en la Unidad de Documentación, así como por vía telemática. 

En el momento de renovar el DNI tenemos que tener claro dos aspectos. El primero es que pagaremos la tasa de 12 euros si la renovación es debido a caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro. También recordar que será gratuito si lo renovamos por cambio de datos o por acreditar la condición de familia numerosa. 

Tampoco podemos dejar de lado un último caso: si una familia percibe el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Ley 19/2021, del 20 de diciembre, asegura que los menores de 14 años que formen parte  de esta unidad familiar quedarán exentos de pagar la tasa de renovación.

Cómo renovar el DNI, paso a paso 

Renovar el DNI es más sencillo de lo que parece. Para ello, basta con seguir una serie de pasos para compeler este trámite con éxito. 

Solicita una cita previa

Accede al sitio web oficial de la Policía Nacional o entra en la aplicación móvil para solicitar una cita previa. A continuación, elige la opción ‘Renovación del DNI’ y señala tus datos personales junto con  la fecha y hora que más te convenga.

Comprueba la documentación necesaria

Es importante llevar tu DNI anterior y una fotografía reciente de tamaño carnet (32 x 26 milímetros). Adicionalmente, y en caso de pérdida o robo, un informe correspondiente, denunciado previamente en la comisaría más cercana.

Si has cambiado de domicilio, es imprescindible que portes un certificado o volante de empadronamiento con una antelación máxima de tres meses.

Una oficina de renovación de DNI y pasaporte de la Policía Nacional Policia Nacional

Paga la tasa

Lleva el importe justo y necesario para abonar las tasas de renovación. No olvides que este pago también lo puedes realizar con tarjeta bancaria y vía telemática. No te dejes en casa el certificado de familia numerosa para acreditarlo. 

Acude a la cita

Preséntate a la comisaría en la fecha y hora asignadas para realizar el proceso de identificación, la toma de huellas y la fotografía.

Tras realizar el trámite, recibirás el nuevo DNI y el proceso habrá terminado. En el supuesto de que seas mayor de 30 años, el documento tendrá diez años de duración, mientras que si eres menor de dicha edad, lo deberás renovar cada cinco años. 

Por otro lado, los mayores de 70 años y las personas con discapacidad obtendrán un DNI permanente.

La evolución del precio del DNI

El Documento Nacional de Identidad ha ido adaptándose a cada época y a los cambios legislativos y tecnológicos. Su implantación oficial data del 1951 y, en sus inicios, su obtención era gratuita. No obstante, a medida que se incorporaron mejoras técnicas, se aplicaron tasas para cubrir los costes. 

En 1996, se introdujo una tasa para obtener el DNI. Desde entonces, ha experimentado variaciones que se publican cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A modo de ejemplo, hasta el 2018, la renovación del DNI valía 10,60 euros. A partir de ese año, pasó a costar 12 euros.

Con el paso de los años, el DNI ha evolucionado integrando elementos de seguridad avanzados, como la introducción de la tecnología del chip electrónico en 2006 y el chip Dual en 2015 (DNI electrónico 4.0).

Modelo del nuevo DNI Europeo 4.0. EP