TENIS COPA ATP

Nadal lleva a españa a la final frente a Serbia

El balear sufrió más de lo esperado para poder vencer a Alex de Miñaur y lograr la clasificación para el desenlace de la copa ATP

12.01.2020 | 06:23
Rafa Nadal, en el encuentro ante De Miñaur.

Melbourne (Australia) - El número uno mundial, Rafael Nadal, sufrió más de lo esperado ante el australiano Alex De Miñaur para vencer por 4-6, 7-5 y 6-1, resultado que dio el segundo punto al equipo español y, consecuentemente, el billete para una final de la Copa ATP en la que se enfrentarán al equipo de Serbia liderado por Novak Djokovic. El jugador australiano, de padre uruguayo y madre española, criado como tenista en la ciudad alicantina de Torrevieja, arrancó a un ritmo vertiginoso tras robarle el primer servicio del partido al mallorquín y mantener su saque con plena garantía.

Nadal no pudo recuperar la ventaja y vio cómo la primera manga se esfumaba con un escenario de fondo desfavorable propiciado tanto por el estado de gracia de su rival como por el apoyo local de las gradas del Ken Rosewall Arena.

La tesitura perduraría en el segundo set con un De Miñaur poderoso al servicio hasta que el balear dio un golpe sobre la mesa que desestabilizaría el guión con una rotura en el 6-5, la cual significaría la igualada en el marcador. El joven nacido en Sídney no se rehízo, mientras que Nadal finalmente pudo respirar y dar con su mejor versión para poner el broche final con un inapelable 6-1 tanto al partido como a las semifinales, después de que Roberto Bautista consiguiera el primer punto ante Nick Kyrgios.

España se verá las caras en la final ante Serbia, la cual venció en la otra semifinal a Rusia, en un choque que tendrá lugar hoy a las 8.30 horas. La eliminatoria se abrirá con el partido que enfrentará al español Roberto Bautista con el serbio Dusan Lajovic, y continuará con un duelo de rivalidad histórica entre Nadal y Djokovic, que se han enfrentado 54 veces (28 victorias del serbio por 26 conseguidas por el balear). Nadal aseguró que vivirán una final "muy dura" contra Serbia en la ATP Cup, que se está celebrando en Sydney, porque su principal jugador, Novak Djokovic, es un especialista en la pista dura australiana donde se disputa el título. "Será una final muy dura contra Serbia. A Novak (Djokovic) le gusta jugar aquí y Serbia tiene un gran equipo. Están jugando muy bien", avisó el número uno español. Sin embargo, Rafa Nadal también destacó las bazas que tiene la selección "Roberto (Bautista) jugó un partido increíble esta tarde", apuntó.

torneo de shenzhen Por su parte, la rusa Ekaterina Alexandrova, quinta cabeza de serie, ganó ayer el torneo de tenis de Shenzhen (China) al derrotar en la final, por 6-2 y 6-4, a la kazaja Elena Rybakina. En una hora y 13 minutos resolvió el encuentro Alexandrova para festejar, a sus 25 años, su primera corona como profesional. Alexandrova se convirtió, de este modo, en la primera campeona de un torneo del circuito de la WTA en 2020. Alexandrova venció en las semifinales a Garbiñe Muguruza. Por otro lado, el ruso Andrey Rublev se adjudicó ayer el primer título ATP de la temporada tras imponerse a Moutet. - Efe/E.P.