Un curso de ensueño para los equipos alaveses de 3ª RFEF
Los técnicos del Alavés C, San Ignacio y Aurrera de Vitoria analizan la excelente temporada que están protagonizando sus conjuntos
Poco más de un tercio de competición es lo que queda en Tercera División y resulta cuando menos sorprendente ver a los tres representantes alaveses del grupo IV en la parte alta de la tabla clasificatoria.
Quinto, sexto y séptimo respectivamente, el San Ignacio, el Aurrera de Vitoria y el Alavés C vienen de ganar el pasado fin de semana. Pleno de victorias en una situación idéntica a la que se produjo en la novena jornada del campeonato.
Históricamente costaba ver a al menos uno de los equipos provinciales peleando por cotas mayores, como para comprobar que esta temporada pueden estar ahí los tres, y más con un recién ascendido como el cuadro rojillo.
Pero por unas u otras razones, los rojillos, los blanquinegros y los albiazules han conseguido asentar su idea de juego y poco a poco mirar más hacia arriba que para abajo.
Aimar Bustero, deseado por el Alavés y el Portugalete
San Ignacio y Alavés C mantuvieron el pasado verano una parte importante de sus plantillas y en parte ahí ha radicado el sonado éxito de este ejercicio. Todo ello cambiando de entrenador como fue en el caso del Sani con la llegada de Aritz Castro, quien en cierta forma está dando continuidad a los dos grandes ejercicios que anteriormente había completado la escuadra de Adurza con Txejo a los mandos.
El Aurrera, revelación
La sorpresa se puede decir que se encuentra en el rendimiento del Aurrera de Vitoria. Con su retorno a la quinta categoría del fútbol español y un plantel con bastante juveniles todo hacía indicar que el sufrimiento por mantener la categoría iba a ser una constante, pero nada más lejos de la realidad.
Por ello, hasta su entrenador reconoce sentirse en cierta forma sorprendido cuando ve que su escuadra es sexta ahora mismo con los mismos puntos que un San Ignacio que jugaría el play off.
“Sabía que íbamos a ser competitivos y sin duda que estas tres victorias seguidas que hemos sumado ha encarrilado el objetivo de la permanencia, aunque no está conseguido del todo. Ciertamente sí que reconozco que no esperaba que estuviéramos ahí”, apunta un orgulloso Ander Marquínez.
"Sabía que íbamos a ser competitivos y sin duda que estas tres victorias seguidas que hemos sumado ha encarrilado el objetivo de la permanencia, aunque no está conseguido del todo. Ciertamente sí que reconozco que no esperaba que estuviéramos ahí"
Con 34 puntos, la salvación está a un par de éxitos más para los suyos y cuando los consigan ya habrá tiempo de pensar en otros retos más ambiciosos. “Me cuesta pensar que vayamos a ganar cinco o seis encuentros de los trece que quedan”, reconoce el debutante entrenador, aunque nada se puede asegurar llegados este punto de la temporada.
Los suyos han respondido tal vez por encima de las expectativas siendo uno de los que volvía a la categoría y con una parte importante de sus futbolistas estrenándose en Tercera. Por ello, Marquínez manifiesta que es para estar ilusionados de cara a la parte decisiva del curso en lo que se refiere a las tres escuadras.
“El Alavés tiene un bloque de calidad y el San Ignacio ha mantenido a siete futbolistas con experiencia, lo que desde el principio les daba más opciones de estar arriba. Es bonito vernos a los tres ahí y a ver si podemos pelearlo hasta el final”, desliza el joven técnico rojillo.
El ‘Sani’, sólido
En parecidos términos se expresa Aritz Castro, debutante como entrenador en dicha categoría. Tras haber completado el pasado año una buena actuación con el Juvenil División de Honor del mencionado Aurrera, optó por dar el salto.
No era fácil la apuesta, pero esta ha resultado y tiene al San Ignacio en quinto lugar actualmente. “El objetivo principal lo tenemos encarrilado y en cierta forma es para alegrarse. Había que ver cómo se adaptaban los chavales jóvenes que también debutaban y se han amoldado muy bien”, destaca el que fuera portero del Alavés.
El central del San Ignacio, 'Testy', ficha por el Athletic
Su equipo se muestra bastante fiable en Los Astrónomos y eso le proporciona confianza para lo que queda. “Ahora se pueden perder objetivos por lesiones o sanciones y a veces podemos ir justos de plantilla”, avisa Castro mientras asume que si dentro de seis o siete jornadas continúan estando arriba no renunciarán a nada.
"No somos peores que nadie, pero tampoco mejores. Cierto es que algunos rivales cuando vienen a nuestro campo tienen que variar su forma de jugar y eso en parte es mérito nuestro"
“No somos peores que nadie, pero tampoco mejores. Cierto es que algunos rivales cuando vienen a nuestro campo tienen que variar su forma de jugar y eso en parte es mérito nuestro”, subraya Castro, cuya idea futbolística se fundamenta en un buen trabajo defensivo. De ahí que el cuadro de Adurza sea actualmente el segundo que menos encaja tras el líder Portugalete.
El Alavés C, muy goleador
Curiosamente la estadística contraria, la de máximos realizadores, tiene al Alavés C como uno de los principales destacados. El tercer conjunto albiazul es el cuarto que más anota de todo el grupo IV.
Tras un inicio titubeante, el conjunto dirigido por Germán Beltrán le cogió el punto a la competición y fue remontando hasta ser actualmente séptimo a dos puntos precisamente del San Ignacio.
Y todo ello gracias en parte a sus cinco victorias a domicilio de manera consecutiva. “Siempre nos pedimos más. En los filiales es común ir de menos a más. A pesar de ganar en la primera jornada, nos costó coger el pulso a la categoría. Luego cogimos una racha muy buena cuando nos empezamos a asentar en ella”, rememora.
Beltrán tiene muy claro que, al margen de los resultados, “el equipo va creciendo y el proyecto va hacia adelante en cuanto a la formación de los jugadores y el aprendizaje diario”.
"El equipo va creciendo y el proyecto va hacia adelante en cuanto a la formación de los jugadores y el aprendizaje diario. El primer paso es estar en unas posiciones bonitas y luego trabajar para ir a más"
El preparador vizcaíno también destaca que “ha sido difícil adaptarse en los partidos fuera de casa al oficio que hay en la categoría”, pero remarca en que “el devenir del Alavés C es muy bueno”.
“Es bonito pelear por algo bueno y la motivación de los jugadores es primordial. Nadie debe quitarse esa ilusión más allá de cualquiera objetivo. El primer paso es estar en unas posiciones bonitas y luego trabajar para ir a más. Si en el último momento estamos en ese sprint final y lo logramos, para todos será fenomenal. Emocionalmente siempre te gusta verte en esas posiciones”, analiza Beltrán.
El entrenador de la tercera escuadra de Mendizorroza, que renovó el pasado verano hasta 2027, celebra que los tres representantes provinciales estén pugnado en la zona de privilegio.
“No me ha sorprendido porque los tres somos equipos solventes. Siendo bloques y estilos diferentes, tanto el Aurrera como el San Ignacio son equipos muy serios, encajan poco y con resultados cortos han encontrado esa base para dar pasos hacia adelante. A nosotros nos gusta sacar el talento que los chicos tienen. Es muy bonito ver a los tres en la zona noble”, se congratula Germán Beltrán.
Casualidades del destino, los derbis alaveses de la segunda vuelta del campeonato dirimirán quién o quiénes terminan entre los cinco primeros y siguen soñando de esta forma con un posible ascenso a 2ª RFEF, categoría en la que milita el Miniglorias de Molo Casas.