Sergio Lasarte reemplaza a Mohamed Akbache como presidente del Lakua
El ya exdirigente presenta su dimisión tras la reunión vespertina de las familias afectadas
Cambio de rumbo en el Club Deportivo Lakua. Este viernes, Mohamed Akbache decidió dimitir como presidente del Club Deportivo Lakua para dar entrada a Sergio Lasarte. Las presiones y el creciente malestar que sentía en las últimas semanas el ya exmáximo responsable le han hecho dar un paso al costado.
Todo ello se produjo minutos después de la reunión que se produjo en el Museo BiBat entre la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, con los entrenadores y familias así como con el presidente de la Federación Alavesa de fútbol, Kepa Arrieta.
Reunión trascendental para desencallar la crisis del CD Lakua
Tras la misma, la política socialista deslizó que en una semana se podía dar una salida al embrollo social y económico que el propio Akbache había creado con su negligente gestión durante los últimos diez meses. Pero todo se precipitó cuando el todavía máximo responsable adelantó el curso de los acontecimientos y decidió apartarse del todo. El traspaso de poder está totalmente documentado y firmado ante notario, con diferentes abogados.
Será Sergio Lasarte quien junto a otras tres personas tome las riendas de la entidad a partir de ya mismo. Un grupo gestor que tendrá la difícil papeleta de afrontar una deuda cercana a los 200.000 euros y que llevará consigo más de una denuncia por parte de las familias.
Más de una está ya con algún letrado encauzando su escrito particular para registrarlo más pronto que tarde en los juzgados de la Avenida Gasteiz. Luego los procesos judiciales tienen sus tiempos y pasará un largo período hasta ver una resolución.
AGUJERO ECONÓMICO
El agujero económico es de dimensiones siderales para una entidad de formación con 800 jugadores en sus diferentes equipos y que se nutre básicamente de las cuotas que pagan los padres. Una pella que ha estado a punto de llevarse por delante a un club con 38 años de vida.
El cambio de poder comenzó a gestarse hace un par de semanas, según ha sabido este diario. Fue la propia Diputación quien instigó a que comenzaran las conversaciones para buscar una solución que no pusiera en riesgo la supervivencia del Club Deportivo Lakua. Lasarte es actualmente secretario en el Ipar-Arriaga y seguirá desempeñando esa función, pese a tomar las riendas del cuadro del barrio de Sansomendi. Las negociaciones también han contado con el visto bueno del Athletic, del que es convenido actualmente el Lakua y en su día también el propio conjunto del barrio de Arriaga.
Todo se ha agilizado en estas últimas jornadas, puesto que estaba en serio riesgo la continuidad de los doce equipos federados del Lakua, ya que Akbache no había hecho frente a los pagos de la Mutua, en torno a 20.000 euros.
“El CD Lakua no ha percibido absolutamente nada por Maroan”
Aunque el propio Arrieta aseguró este viernes por la tarde, tras dicha reunión, que esa docena de grupos iba a disputar hoy y mañana sus encuentros, la cuerda estaba demasiado tensa como para romperse en breve si no se hubiese dado con una solución en un período breve de tiempo.
Incluso Del Val reconoció en dicha asamblea y posteriormente ante los periodistas, que Akbache había hecho oídos sordos a los requerimientos en torno a la presentación de las cuentas. “Tenemos acreditados muchos impagos desde el pasado año y hemos pedido una auditoría. No hemos obtenido ningún tipo de respuesta a lo que hemos solicitado”, apuntó Del Val.
“Puedo jurar que no me he llevado ni un solo euro del club; tengo mi trabajo como consultor”
Lo cierto es que a partir de ahora, el grupo que comandará Sergio Lasarte tendrá la compleja papeleta de ir afrontando los pagos más inmediatos y que evitarán la desaparición del Club Deportivo Lakua. De entrada, mantendrán en los próximos días un encuentro con la propia Diputación y con las familias para darles a conocer cuál será su manera de gestionar y proceder a partir de ahora.