El proyecto internacional 'Care Blanket' (Manta de Cuidado), ganador del concurso para rehabilitar 57 viviendas en cinco bloques residenciales de Bustaldea en Aretxabaleta, plantea primar la eficiencia energética de los edificios con una envolvente de corcho y madera.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, han mantenido este viernes un primer encuentro con administradores y residentes para presentarles el proyecto y acordar los siguientes pasos.
La propuesta ganadora del concurso Europan 18 ha sido desarrollada por un equipo internacional integrado por Egor Gaydukov, Agustin Azar y Uliana Zhomnir, con la colaboración de Nicolas Schusterman.
Plantea actuar sobre cinco edificios que energéticamente están obsoletos mediante una estrategia de rehabilitación que combina eficiencia, industrialización y mejora del espacio urbano.
Se enfoca desde al idea de "cuidar antes que sustituir" y propone una envolvente modular multicapa montada en seco que mejore el comportamiento térmico del edificio y permita un menor impacto en obra.
Contempla la incorporación de aislamiento bio-basado ( corcho y madera) y la creación de una nueva 'capa doméstica' que pueda integrar balcones habitables como extensión de la vivienda.
Además, la propuesta integra un componente de participación vecinal, con talleres orientados a acordar acabados y elementos que refuercen la identidad del barrio, y eviten intervenciones uniformes.
También plantea reactivar planta baja y zonas comunes, mejorar recorridos y conectividad peatonal, y reforzar la relación entre los edificios y el entorno mediante intervenciones que hagan el barrio más habitable, accesible y seguro.
"Calidad de vida"
El Departamento vasco de Vivienda y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Vitoria iniciarán a partir de ahora la fase de análisis y desarrollo para concretar el alcance de la intervención, el calendario, y el modelo de gestión.
Itxaso ha señalado que junto con la construcción de vivienda protegida las instituciones deben "cuidar la ciudad construida" y acompañar a los barrios que crecieron "con urgencias, o recursos limitados".
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que esta rehabilitación supone "calidad de vida" y ha insistido en que el proyecto es un "ejemplo de cómo la inversión pública puede transformar espacios y abrir nuevas oportunidades para las generaciones más jóvenes".