La Hacienda municipal ha estimado una recaudación de un millón de euros este año por multas por colarse en la zona de bajas emisiones de Gasteiz (ZBE) e ingresos de 675.000 euros por aparcar mal el coche en las zonas OTA, detalló ayer el concejal del área, Jon Armentia, al PP.
En total, la previsión de 2026 es ingresar en las arcas municipales 5,9 millones por sanciones, cuyo importe bruto asciende a 9 millones sin contar el pronto pago. En 2025, Vitoria impuso sanciones por un importe de 8,6 millones, con derecho de cobro de 5,2 millones, de los que de momento ha ingresado 3,1 millones. Lo recaudado por multas de OTA asciende a 301.000 euros de 25.061 sanciones.
Multas desde el pasado 15 de diciembre
Vitoria multa desde el pasado15 de diciembre, con 200 euros los accesos indebidos a la zona de bajas emisiones, que lleva funcionando desde mediados de septiembre pero que durante los primeros tres meses solo avisaba a los infractores.
Durante el periodo informativo, el Ayuntamiento remitió más de dos mil cartas de aviso a los infractores, con carácter pedagógico y no sancionador, lo que sirvió para que numerosas personas regularicen su situación solicitando exenciones.
La cuantía de la sanción, de 200 euros, no es una decisión municipal, sino la que marca la Ley de Tráfico para las infracciones graves.
Según la información recopilada hasta el 30 de noviembre, el volumen medio de accesos diarios a la ZBE se sitúa entre los 4.000 y los 5.000 vehículos, manteniendo patrones constantes desde el primer día.
Las calles de mayor tránsito, Portal del Rey y la calle Prado, registraron durante el periodo de prueba entre 1.000 y 1.200 accesos diarios sin variaciones significativas.
Los accesos realmente indebidos se situaron entre 50 y 80 vehículos al día, lo que supone solo entre el 1,3 % y el 1,6 % del total.