Héctor Fernández se proclamó el pasado domingo en Getxo campeón de Euskadi en la categoría junior. El ciclista vitoriano fue el más fuerte en la subida final a Arkotxa, batiendo a sus siete contrincantes con los que afrontó los kilómetros finales. Los 130 participantes ofrecieron una prueba rápida y con alternativas. Las subidas a Astoreka y Pike bike desgajaron el grupo principal y las alternancias en la cabeza de carrera fueron una constante. Varias escapadas que tuvieron su cuota de protagonismo, aunque no llegaron a manejarse distancias superiores al minuto. En la vuelta decisiva, el Café Dromedario tomó las riendas del pelotón para que la cosa no fuera a mayores y en cierta forma lo consiguió, aunque luego terminaron por faltarle algunas fuerzas para controlar a todos los favoritos.

Aunque el momento decisivo fue el descenso de Artxanda, donde el corredor del Alimco-Campagnolo saltó desde el pelotón para con su compañero de equipo, Markel Tulebras –octavo finalmente– formar parte de la avanzadilla que se jugaría la victoria. Fernández guardó la energía suficiente para en el repecho de meta distanciarse unos segundos de sus adversarios y levantar los brazos con autoridad. Maillot y txapela de campeón autonómico para un corredor que a comienzos de mes se impuso también en Orduña y hace un par de semanas en Asturias fue tercero en la general final de la Vuelta a la Montaña Central.

Horas antes en Amurrio, su compañero Ekhi Uriarte se llevaba la victoria final del Torneo Euskal Herria tras vencer en la última entrega

Gran momento de forma para él, que refrenda de paso la calidad que atesora y certifica de paso la polivalencia que la escuadra vitoriana vuelve a tener este año. Y es que son varios integrantes los que han logrado levantar los brazos en estos primeros tres meses de competición. Horas antes de hecho lo hacía Ekhi Uriarte en Amurrio, con motivo de la última prueba del Torneo Euskal Herria. Entró de la mano de su compañero Iker Colmenero, quien se había anotado semanas atrás la prueba inaugural de dicho campeonato, en Salvatierra.

Sobre un itinerario de 89 kilómetros, los dos alaveses se zafaron del control del pelotón por las carreteras ayalesas para rodar durante el desenlace final de la cita en cabeza y saborear a la par el éxito. Segundo en Muskiz, donde ganó su también compañero de escuadra el vizcaíno Ibai Villate, y tercero en Camargo y Amorebieta, el integrante del Alimco pudo al fin levantar los brazos y redondear su regular campaña con su primer éxito parcial, llevándose de paso la general final. Uriarte y Colmenero aventajaron en veinte segundos a Aimar Fernández de Gorostiza, quien dio tiempo al grupo de perseguidores.

En cualquier caso, un buen banco de pruebas el que ha mostrado el cuadro vitoriano de cara a uno de sus grandes objetivos de la temporada, la cita del sábado 14 de junio en Vitoria valedera para la Copa de España y que tienen marcada en rojo. Otro buen test ante los mejores adversarios del pelotón junior a nivel nacional y que sin duda puede posicionarles aún mejor si cabe de cara a la segunda parte del curso.