Almudena Cid ha querido mostrar toda su solidaridad con las jóvenes deportistas de un club de gimnasia rítmica (@grcitymostoles) que no tiene las condiciones mínimas y ni seguras para entrenar.

La gimnasta alavesa que ha participado en cuatro finales olímpicas distintas no ha dudado en utilizar su voz y se ha mostrado realmente enfadada con lo que les está sucediendo a 300 gimnastas de Móstoles.

En un vídeo con más de 11.000 visitas, Almudena Cid, muy indignada, se hace eco y explica el problema al que se enfrentan.

Esta misma semana, desde el 2 de septiembre, las gimnastas del Club Gimnasia Rítmica Ciudad de Móstoles vuelven a los entrenamientos "pero en unas condiciones mínimas y que pueden ser perjudiciales para su salud".

Tal y como explica la propia Almudena, a las deportistas les notificaron a mediados de agosto un cambio de instalaciones y una reestructuración de horarios que ha hecho el Ayuntamiento de la localidad, y que no les garantiza un mínimo de condiciones en la práctica de la gimnasia rítmica.

Con la siguiente frase, la vitoriana ha querido dar a conocer de manera muy visual la problemática: "es como si a un tenista le dicen que entrene en una pista de pádel, o a quien hace fútbol 11 que haga fútbol sala, o alguien que practica golf vaya a un mingolf".

Sin altura y sin el tapiz adecuado

Tal y como relata en el vídeo, al club se le han reducido las horas de uso del polideportivo donde entrenaban hasta ahora (de 25 a 10 horas), y para completar el entrenamiento pasarán al polideportivo de un instituto cercano, "unas instalaciones que no tienen la altura necesaria".

Sin olvidar, tal y como denuncia la propia Almudena Cid, que las gimnastas deben entrenar sobre un suelo de gimnasia artística, "una superficie totalmente inadecuada para la gimnasia rítmica y que puede provocar lesiones", tal y como a ella misma le ocurrió.

16 años del beso al tapiz en Pekín

Cabe recordar que el pasado 22 de agosto se cumplieron 16 años de aquel beso que dio una Almudena Cid muy emocionada al tapiz, la única gimnasta de rítmica que ha participado en cuatro finales olímpicas distintas.

La deportista de Vitoria realizó un impecable ejercicio el 22 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín. Cuando finalizó, se arrodilló y besó el tapiz. Se clasificó y al día siguiente, la vitoriana disputó la final de las diez mejores.

Pekín fueron los últimos Juegos Olímpicos para la alavesa, que se ha convertido en todo un “icono para el mundo de la gimnasia y se ha ganado el reconocimiento mundial en su deporte”, palabras de la periodista Paloma del Río.

Conexión con las más pequeñas

Transmitir a los más pequeños lo aprendido en una vida deportiva de alto nivel no es tarea fácil.

Pero Almudena Cid tiene una muy alta capacidad de conectar con las que más le admiran: las niñas que con esfuerzo practican sus pasos cada día en el tapiz.

De hecho, sigue compartiendo sus conocimientos adquiridos en su dilatada etapa de deportista de más alto nivel, siendo la única gimnasta rítmica española que ha disputado cuatro finales olímpicas (Atlanta, 1996; Sídney, 2000; Atenas, 2004; y Pekín, 2008).

Y son muchas ocasiones en las que la gimnasta alavesa puede comprobar hoy en día la admiración que sienten por ella las deportistas más jóvenes.

Cada vez que imparte una masterclass, las caras de las pequeñas gimnastas se iluminan cuando ven a Almudena Cid y escuchan sus consejos.