La Federación Española de Deportes de Invierno ha dado a conocer sus equipos nacionales olímpicos y paralímpicis para la próxima temporada y la publicación de este listado ha supuesto una inmejorable noticia para el vitoriano Peio Añarbe.

Porque el joven gasteiztarra es uno de los cuatro componente del equipo de esquí de fondo. Su nombre aparece junto a los de Jaume Pueyo, Bernat Selles y Marc Colell, siendo el benjamín del grupo con sus dieciocho años recién cumplidos (el pasado mes de febrero).

Esta juventud, sin embargo, no ha supuesto ningún obstáculo para que Añarbe protagonice un nuevo paso de gigante en su meteórica trayectoria.

Pelear por los Juegos de 2026

Todos los éxitos conseguidos hasta ahora en categorías inferiores se han visto refrendados con una inclusión en la selección española que le pone en la rampa de salida para pelear por estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en 2026 en Italia.

El acceso al combinado estatal supone, entre otras cosas, que Peio tendrá acceso a partir de ahora a una preparación más completa al estar bajo el paraguas federativo. De esta manera, prácticamente todos los meses realizará concentraciones de entrenamiento junto al resto del equipo.

Concentración en Candanchú

Las primeras, en las que trabajarán fundamentalmente en rollerski debido a la falta de nieve, tendrán lugar en Candanchú y el centro de alto rendimiento de Font Romeu –sede del equipo olímpico de invierno francés-.

Posteriormente, se trasladarán a glaciares de Italia y Noruega además de ejercitarse en el túnel de nieve de Oberhof (Alemania) hasta que el próximo mes de noviembre arranquen las competiciones.

Peio Añarbe, el presente y futuro del esquí de fondo alavés

Peio Añarbe, el presente y futuro del esquí de fondo alavés Pilar Barco

Ante competidores de máximo nivel

Otro aspecto en el que el esquiador alavés también dará un paso adelante, ya que podrá participar en pruebas de mayor relevancia en las que se enfrentará a competidores del máximo nivel.

La inclusión en la selección española supone, en definitiva, el colofón perfecto a una nueva temporada en la que Peio Añarbe ha vuelto a brillar con fuerza. De esta manera, tras participar el pasado mes de febrero en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Corea, tuvo un papel notable en la prueba de la Copa de Europa de Schilpario, donde logró el 14º puesto.

Antes, había destacado en otras dos carreras en Trondheim (Noruega) y hace apenas unas semanas se proclamó campeón de Euskadi y de España en su categoría (júnior) logrando además la plata absoluta en la cita autonómica y el tercer puesto en el Nacional de 15 kilómetros skating siendo superado únicamente por los ya olímpicos Imanol Rojo y Llaume Pueyo.