Peio Añarbe demuestra día tras día que es un competidor insaciable y sediento de gloria. El pujante deportista vitoriano, que simultanea su doble vertiente como esquiador de fondo en la temporada invernal y patinador de rollerski en la estival, está protagonizando una exitosa gira por distintos países europeos, en concreto Bulgaria y Rumanía.

A primeros de esta semana se ha subido en dos ocasiones al podio, algo que sigue acreditando su madurez como deportista pese a que todavía no ha alcanzado la mayoría de edad.

Nacido en el 2006, Añarbe está considerado por méritos propios la gran promesa alavesa del esquí de fondo; en septiembre de 2022 confirmó su pujanza proclamándose campeón de España de rollerski y sueña con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026

El lunes ganó en Bulgaria la carrera FIS de Sapareva Banya 10 Km Mass Start clasico tras exhibir su superioridad desde la salida. Una escapada junto al búlgaro Daniel Peshkov le permitió abrir un hueco considerable de casi tres minutos respecto al macedonio Stavre Jada y un ataque efectuado a aproximadamente 400 metros de meta posibilitó su triunfo con una renta de 10 segundos sobre el segundo clasificado.

Añarbe posa para una entrevista con este periódico Pilar Barco

El martes también compitió en otra prueba en el país búlgaro, aunque en esta ocasión el competidor del Club de Montaña Gasteiz no pudo subirse a lo más alto del podio por tan solo ocho décimas. Esta vez Peshkov le dejó con la miel en los labios tras imponerse en un emocionante mano a mano final donde también se vieron involucrados otros dos esquiadores.

Nacido en el 2006, Añarbe está considerado por méritos propios la gran promesa alavesa del esquí de fondo. En septiembre de 2022 confirmó su pujanza proclamándose campeón de España de rollerski y en febrero de 2023 se adjudicó el título nacional en los 21 kilómetros en la 43ª edición de la mítica Marxa Beret –la prueba de esquí de fondo más popular del territorio nacional–, convertida en esta ocasión en Campeonato de España.

Desde noviembre del año pasado, el vitoriano ha participado en aproximadamente una quincena de pruebas del calendario internacional en las que, fundamentalmente, ha buscado foguearse ante adversarios de mayor categoría. Tal y como ha reconocido en alguna entrevista, su sueño es ser olímpico en los Juegos de Invierno en Milán y Cortina d'Ampezzo (Italia) previstos en 2026.