Tras excesivos años alejado de los flashes mediáticos, el squash alavés se encuentra por fin de enhorabuena.

Y es que los frontones Beti-Jai de Mendizorrotza acogen entre viernes y sábado a 36 jugadores y jugadoras, en lo que supondrá el torneo con más participantes de la historia de la Liga alavesa del citado deporte.

Esta competición mixta que organiza el club Free Squash tendrá lugar entre este viernes por la tarde y el sábado por la mañana, periodo en el que cada participante jugará un mínimo de cinco partidos.

El éxito de participación obedece básicamente a la iniciativa puesta en marcha por el club alavés para fomentar la asistencia de las y los federados a los torneos y hacer crecer este deporte en Vitoria.

Los organizadores subrayan que a cambio de solo un euro de inscripción, cada participante podrá participar en el campeonato y recibir avituallamiento, camiseta y un regalo.

De esta manera, si lo habitual es que para el desarrollo de los torneos se necesiten cuatro pistas, en esta ocasión se usarán las seis pistas de Beti-Jai, de las que cuatro lucen suelo recién lijado.

Este evento es uno de los ocho torneos de la Liga alavesa que el Free Squash organizará a lo largo de 2024, a los que hay que sumar otros dos de Liga Fasca que tendrán lugar en marzo y a finales de año.

VII Open Gasteiz Hiria femenino

Por otro lado, Vitoria volverá a acoger, por séptima ocasión, el Open Nacional de squash femenino Gasteiz Hiria. Esta cita tendrá lugar del 1 al 3 de marzo, aunque todos los partidos de la competición se desarrollarán el sábado 2 en los frontones Beti-Jai.

Este evento, organizado por el club Niksquash, es el más multitudinario a nivel estatal. En la última edición celebrada en 2023 acudieron un total de 50 jugadoras procedentes de todo el territorio nacional.

Este año se pretende repetir el éxito, aunque se ha establecido un máximo de 48 jugadoras para garantizar que todas ellas puedan disputar el total de cinco o seis partidos. Habrá premios para el cuadro principal, consolación y previa. – DNA