La élite del squash femenino estatal volverá a reunirse en Vitoria durante los primeros días de marzo. Un año más, la capital alavesa acogerá la celebración del Open Nacional Femenino de Squash Gasteiz Hiria, organizado por el club Nik Squash. Será la sexta edición de un evento cada vez más consolidado dentro del territorio y que se celebrará el sábado 4 en los frontones Beti Jai de Mendizorroza.

Según explican los organizadores del torneo, las inscripciones llevan un buen ritmo y, de momento, está confirmada la participación de medio centenar de mujeres de distintas edades y diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Valencia.

El objetivo principal es animar a todas las mujeres, tengan el nivel que tengan, a participar en este torneo, fomentar este gran deporte y, por supuesto, pasarlo bien”, explica Enara Val, una de las impulsoras del nacimiento del Nik Squash y que participará en el Open Nacional junto a otras integrantes del club como Ane Gárate, Maite Bengoetxea, Rakel Abad, Nohemi Orcajo y Sandra Pérez.

Este club gasteiztarra sigue manteniendo viva en Vitoria la llama por un deporte que todavía no goza de una excesiva popularidad. En Álava, el número de licencias masculinas es unas seis veces mayor que femeninas . Además, la presencia de mujeres en los torneos sigue siendo muy pequeña. De hecho, en la provincia suelen participar de media unos 30 hombres y 8 mujeres.

Imagen de un partido del torneo de ediciones anteriores DNA

El Open Nacional Femenino Gasteiz Hiria es un evento tan emotivo como prestigioso. Y es que la idea de que, además de competir, se compartan en él valores tales como la igualdad y la voluntad por dar visibilidad al deporte femenino lo convierte en un evento único.

“El objetivo principal es animar a todas las mujeres, tengan el nivel que tengan, a participar en este torneo, fomentar este gran deporte y, por supuesto, pasarlo bien”

Enara Val - Jugadora e impulsora del Nik Squash Vitoria

No es exagerado afirmar que es el más relevante en el ámbito nacional. Y la participación así lo avala. Cada jugadora disputará en marzo cuatro partidos y habrá premios para las tres primeras clasificadas de cada cuadro.

Durante la quinta edición del Open Nacional, celebrada el año pasado tras dos años de parón por culpa de la pandemia, la levantina Linda Svilane se hizo con el triunfo tras imponerse en la final a la navarra Sandra Pérez.