En busca de El Dorado. Álex Ortiz de Zárate y Mireia Vizuete pelearán desde este viernes 9 de febrero al domingo 11 por lograr una medalla en el Campeonato de Europa sub-21 de kárate que se disputa en Tiblisi.

Los dos representantes alaveses llegan este jueves a la capital georgiana y afrontan la cita “con muchas posibilidades de subir al podio”, tal y como desvela su mentor Jagoba Vizuete. 

Los dos karatekas del Fitness Gasteiz encaran este Europeo en un buen momento de forma. Los excelentes resultados logrados en los meses previos a la cita de Tiblisi les han servido para ser convocados por los seleccionadores nacionales Angel Luis Chaves y Obdulia Martínez. 

Alex Ortiz de Zárate, una de las grandes esperanzas del karate alavés DNA

Ortiz de Zárate y Vizuete volverán a disfrutar de la oportunidad de acudir con la selección española a un evento internacional, en el que se enfrentarán a jóvenes talentos de toda Europa.

“El campeonato es muy complicado, pero van con ilusión, tienen mucha experiencia y es posible”

Jagoba Vizuete - Entrenador del Fitness Gasteiz

Pese a la envergadura del reto, los dos karatekas provinciales albergan serias opciones de subir al cajón. Al menos, así lo estima Jagoba Vizuete. “El campeonato es muy complicado, pero van con ilusión, tienen mucha experiencia y es posible”, explica el entrenador gasteiztarra.

Avalados por los resultados Los dos karatekas han estado afinando su puesta a punto desde la pasada semana en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, junto al resto de integrantes de la selección española presentes en este Campeonato de Europa, con el objetivo de afinar su puesta a punto.

Mireia Vizuete, durante un entrenamiento Pilar Barco

Álex Ortiz de Zárate participará en -60kg mientras que Mireia Vizuete lo hará en -50kg.

El primero de ellos, que el próximo 26 de marzo cumplirá 21 años, afronta su última temporada en la categoría sub-21 y en su entorno creen que le ha llegado el momento de sacarse la espina y poder alcanzar su primera medalla en un Europeo. “Llega con ganas y convencido de que puede estar ahí”.

El karateka del Fitness aterriza en Georgia avalado por las medallas obtenidas en la Youth League y en el Iberoamericano. Jagoba Vizuete es optimista y confía en su pupilo, ya que considera que sus puntos fuertes harán que disponga de muchas opciones de llegar lejos. 

“La presión que ejerce durante todo el combate le permite tener siempre controlado a su rival. Siempre está enchufado, no se relaja, con una concentración máxima y eso, además de castigar al contrario, le ayuda a que no le hagan daño y sumar muchos puntos”.

Mireia ya tiene un oro en un Europeo

Por su parte, Vizuete ya sabe lo que es subir a un podio en un Europeo. La joven promesa del karate alavés, que el próximo 25 de agosto cumplirá 19 años, se hizo con la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Praga en 2022, pero en categoría júnior.

La gasteiztarra busca ahora subir un peldaño y repetir éxito en sub-21. Su hermano Jagoba también es optimista. “Llega en un buen momento. Acaba de lograr una medalla en la Seria A en su debut en categoría absoluta. Eso le ha dado mucha moral y tiene muchas posibilidades”, reconoce.

Para el entrenador del Fitness Gasteiz, los puntos fuertes de Mireia están en su “agresividad y su físico”. “Esta fortaleza y la manera de afrontar los combates le permite estar en todo momento realizando acciones”, añade al respecto. 

Además, su gran condición física le sirve “para llegar entera al final y poder remontar en el caso de que le hiciera falta o aguantar el marcador por delante”, concluye. 

Por tanto, hay esperanzas de medalla. Es el objetivo de Álex Ortiz de Zárate y Mireia Vizuete. Ambos han acudido a Tiblisi en busca de su particular El Dorado.