Álex Ortiz de Zárate se estrenará con la selección española de kárate de categoría absoluta por la puerta grande. El karateka del Fitness Gasteiz debutará hoy con el combinado estatal nada más ni nada menos que en el Campeonato de Europa absoluto que se celebra en Guadalajara.

Todo un premio para el competidor gasteiztarra que sirve de guinda por el momento a una excelente temporada en la que ha logrado el título en el Campeonato de España absoluto y la victoria en la última jornada de la Liga Nacional. Estos resultados, unidos a su excelente papel en el Europeo sub-21, han servido al karateka alavés para entrar en la convocatoria del seleccionador español Iván Leal.

El alavés, que competirá en la categoría kumite senior masculino -60 kg, se va a medir en este Europeo con los 35 mejores competidores continentales, algunos de ellos sus referentes deportivos, tal y como él mismo explica. “Me encantaría enfrentarme a ellos para ver si estoy al nivel”, apunta un ambicioso Ortiz de Zárate.

Y es que el del Fitness no renuncia a nada en su estreno en un Europeo de la máxima categoría. “Mis aspiraciones son muy altas ya que sé que si consigo hacer un buen trabajo podría lograr una medalla”, apunta Ortiz de Zárate. Sin miedo a nada, pero consciente de que no será sencillo. “Sé que es complicado, ya que es mi primer Campeonato de Europa sénior y soy uno de los deportistas más jóvenes de la categoría, pero estoy a un buen nivel y si hago un buen trabajo puedo estar en la lucha por las medallas”, concluyó.

Ortiz de Zárate, que arranca desde los dieciseisavos de final, saltará hoy al tatami del Palacio Multiusos de Guadalajara a las 14.00 horas para enfrentarse al vencedor del duelo entre Montenegro y Croacia. En caso de victoria, se mediría en octavos al ganador del combate entre Francia y San Marino.

La participación en el torneo es un éxito histórico para la Escuela de Karate Fitness Gasteiz, que por segundo año consecutivo logra tener representación en la selección nacional absoluta tras la participación de Alba Pinilla en 2022. – B. Lazkano