Ha tenido que entrenar al máximo durante muchos meses y, además, ha sacrificado dos entradas para el concierto que su artista favorito, Melendi, daba el pasado viernes en Bilbao, pero ha merecido la pena. A sus 16 años, Mireia Vizuete, karateka del Fitness Gasteiz, ya puede gritar a los cuatro vientos que es la nueva campeona de Europa, pues así se ha proclamado esta tarde en Praga, donde ha ofrecido un auténtico recital que le ha permitido derrotar en la final, de la categoría júnior -48kg, a la eslovaca Lucia Mrazova (4-1).

“Estoy muy emocionada. Sabía que tenía mis posibilidades porque he estado entrenando a diario y perfeccionando mi técnica varios meses, pero no me esperaba conseguir una medalla y mucho menos ganar el campeonato. Sobre todo, debido a que la mera oportunidad de viajar a la República Checa ya era un premio para mí”, explica la representante alavesa, cuyo principal propósito a lo largo de la temporada no ha sido otro que el de ser convocada por primera vez con la selección española. 

Para llegar hasta el combate decisivo por el oro, Vizuete tuvo que superar los días previos a la competidora de Azerbaiyán, Fatima Jabrayilova, en la primera ronda (2-0); después, en octavos, hizo lo propio con la turca Seba Kayacan (1-0); al llegar a cuartos, se deshizo de la croata Lucija Perovic; y, en semifinales, acabó con el sueño de Alexandra Lintz (1-0), karateka húngara a la que, hasta ese momento, tampoco habían logrado marcar ningún punto y que, sin embargo, sucumbió igualmente ante la paciencia de la gasteiztarra.

Según pasaba rondas, me lo iba creyendo un poco más, claro; pero nunca me he dejado llevar y creo que esa ha sido la clave. He estado muy centrada desde el principio, intentando imponer mi estilo y estrategia, y la perseverancia ha dado sus frutos”, subraya Vizuete, quien, ya en la final, ha mantenido distancia y ha contenido así la agresividad de Mrazova, a la que ya había vencido en la Youth League de Venecia hace unos meses. Algo que, al comienzo de la contienda, ha provocado que la eslovaca no asumiera demasiados riesgos.

No obstante, esto último no ha hecho que el combate haya estado exento de sufrimiento y emoción –todo lo contrario, más bien–. La alumna del Fitness Gasteiz se ha adelantado en el marcador (1-0), Mrazova ha puesto el empate poco después (1-1) y todo se ha decidido cuando el cronómetro se disponía a agotar su tiempo. En concreto, a falta de 1.8 segundo para el final, instante en el que la karateka alavesa ha vuelto a tomar ventaja por medio de un medido puñetazo con su mano derecha que ha golpeado limpiamente en el torso de su adversaria.

A partir de ahí, ya con el 2-1 en el electrónico, Vizuete ha hecho gala una vez más de su abrumadora entereza. Una cualidad muy importante en cualquier gran deportista y que a esta joven gasteiztarra, destinada a ganar muchas cosas más en el futuro, le ha permitido asegurar su primera medalla continental, porque, cuando la eslovaca se ha lanzado a la desesperada, lo primero en impactar ha sido el pie de la nueva campeona de Europa, que ha sumado de esta manera dos puntos más a su contador (4-1).