Ibai Pérez e Innpala han zanjado los problemas del pasado. Lo escenificaron este martes en la presentación del Individual de pala. El pelotari, consultado sobre su estado anímico, manifiesta que solo mira al futuro. "Quiero que se hable de pala y nada más", dice. La empresa, entretanto, se remite al comunicado publicado este domingo. "Estamos contentos de que esté con nosotros", desgranan desde la firma palista.

Iker Gordon, Iñaki Urrutia, Ibai Pérez, Pablo Fusto, Dan Necol, Esteban Gaubeka, Jagoba Madariaga, Román Maldonado, Asier del Río y Oier Alkorta, participantes del Individual de pala. Oskar M. Bernal

Y si el devenir es el que marca la hoja de ruta del leño, lo más cercano es el Campeonato Individual, que comienza el viernes y finaliza el 3 de febrero. Se disputará íntegramente en el frontón Bizkaia de Bilbao. Además del dos veces ganador, tomará parte el resto del elenco de la empresa. Dan Necol, campeón en curso, el vizcaino, Román Maldonado e Iñaki Urrutia se despliegan como cabezas de serie y entran de forma directa en una liguilla de semifinales en formato triangular –12, 19 y 26 de enero (19.00 horas)–. El de Saint Geours de Maremne y el argentino por un lado y los zagueros de Bizkaia por el otro. El último componente de ambos triunviratos saldrá de las dos eliminatorias de octavos y cuartos de final. La elaboración de la escalera corresponde al "ranking del curso pasado", según describe Josu Urkijo, director técnico de la promotora.

"No he podido ejercitarme mucho, pero me siento bien, preparado para todo", afirma Necol, quien reflexiona que "estoy con ganas de llegar por segunda vez a la final. En 2022 gané por físico –fue una final durísima contra Pérez (10-4, 10-8, 9-10, 5-10 y 8-10)–. Me toca una escalera similar a la del año pasado y hay pelotaris muy peligrosos, como Maldonado o Gaubeka". "No sé si tengo más presión, pero me gusta competir y darlo todo", remacha el palista galo.

Ibai, que arrastró problemas derivados de una fascitis plantar en la final de la Liga Kutxabank, comentó que "ahora mismo noto bien la zona". "Espero no recaer. Voy a intentar entrenar un poco para ver cómo estoy y prepararme a tope", disecciona.

DOS TRIANGULARES

Así las cosas, abren fuego Iker Gordon contra Oier Alkorta –enrolados en el carril del campeón– y Asier del Río contra Jagoba Madariaga –en la facción de Ibai Pérez– el viernes, a partir de las 19.00 horas. En el segundo peldaño aguardan dos titanes: Esteban Gaubeka (seis txapelas) y Pablo Fusto (siete), respectivamente. Entran en juego el 5 de enero (19.45 horas). "Aún no he firmado contrato nuevo pero aquí estoy, contento por ser de la partida. A todos nos gusta jugar el Individual", analiza el de Armintza, quien relata que "me toca jugar una previa y es complicado, porque en el primer partido siempre salgo nervioso". Sobre los favoritos, Esteban se moja: "Ibai Pérez es el mejor mano a mano, pero podría decir que hay otros seis buenos aspirantes al título".

Fusto, por su lado, concreta que "cada año veo la txapela más arriba. No pierdo la ilusión. Siempre hay sorpresas y ¿por qué no la vamos a dar los veteranos?". "Dan está físicamente muy bien, veo bien a Maldonado, Iñaki está jugando a gusto... Hay muchos pelotaris que están ahí", describe el bonaerense.

Te puede interesar:

45 SEGUNDOS

En la presente edición se volverá a contar con el cronómetro de 45 segundos para ejecutar el primer disparo. En el Individual de 2023, banco de pruebas, no se pitó ni una falta. "Desde que se acaba el tanto hasta sacar no puede pasar más de ese tiempo. En caso de que se vulnere dicha norma, los jueces quitarán el saque al infractor en primera instancia. A partir de la segunda, además, se le dará un tanto al contrario", explica Urkijo.