La txapela del torneo de Sanantolines de Plentzia que hoy se ha calado Esteban Gaubeka tiene un sabor agridulce. La alegría no ha sido completa para el delantero de Armintza, que además de hacerse con el trofeo aspiraba a clasificarse para la final del Pala Tour, el circuito veraniego del leño. Lo primero lo lograba, pero lo segundo se le ha escapado por poco. Un solo joko le ha separado de ese objetivo. El 3-2 con el que Gaubeka e Iker Gordon doblegaban a Román Maldonado e Iñaki Urrutia no le era suficiente al veterano delantero para poder estar el próximo viernes en la cita que cerrará en Sopela el certamen veraniego. 

Será finalmente Maldonado quien dispute ese choque frente a Dan Necol, quien ya tenía asegurada su presencia en ella. El argentino y Gaubeka, además de por el torneo plentzitarra, pugnaban esta tarde por la segunda plaza en la clasificación de delanteros que otorgaba el billete a la final del Pala Tour. El triunfo del vizcaino propiciaba un empate a 22 puntos entre ellos que debían dilucidar los jokos obtenidos en sus enfrentamientos. Y en la semifinal de Deba, a principios de mes, Gaubeka sólo fue capaz de hacer uno frente a Maldonado, mientras que éste ayer sumó dos.

Las cosas no han empezado bien en Plentzia para el delantero sudamericano. La rotura de la pala ha afectado a su juego, ya que le ha costado hacerse a la nueva herramienta. Los colorados aprovechaban esa circunstancia para anotarse con comodidad el primer joko (10-3). Pero la reacción de los azules ha sido fulminante y las dos siguientes mangas caían de su lado (4-10 y 5-10). Ya con el pase a la final de Sopela perdido, Gaubeka ha querido al menos pelear por hacerse con la txapela y en el cuarto joko ofrecía su mejor version (10-3). En el de desempate, el dúo bizkaitarra ha estado más metido en el juego y se lo ha adjudicado con claridad (5-1).

En la final de paleta cuero femenina, Zugaza-Landajo se han impuesto por tres jokos a uno (6-10, 10-8, 9-10 y 9-10) a Sáez-Canales en un duro duelo de casi una hora de duración.

Tras los resultados de ayer en Plentzia, Necol y Gordon, los mejores del verano en sus respectivas demarcaciones de delantero y zaguero, se medirán el próximo viernes en Sopela (21.00 h.) en la final del Pala Tour a los segundos en la clasificación, Maldonado-Urrutia.