Amaia Alday y Goiuri Zabaleta apuran el vaso del Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio de categoría pelota mixta élite. En el horizonte: la final de este domingo en el frontón Ezkurdi de Durango, a partir de las 12.00 horas. Es el momento de que nazcan las mariposas en el estómago, que crezcan las ganas y los sueños se vistan de lana. 

Llega el momento de la verdad en una competición que iniciaron 60 pelotaris el 5 de noviembre y que, tras visitar Okondo, Zalla, Gordexola, Amorebieta-Etxano, Sondika, Arratzu, Orozko, Legutio y Matiena, abrocha su cierre en un escenario remozado y reestrenado en la presente temporada. 

Duelo generacional

Así las cosas, las dos manistas se citaron este miércoles en la cancha durangarra como puesta de largo de un compromiso que enfrenta a dos generaciones distintas. 

Por un lado, Amaia Alday, actual bicampeona de la especialidad, tiene 23 años y ha ido alimentando el poso de la veteranía con el paso del tiempo. La jaula está marcada en rojo en el calendario de la dimoztarra. Este domingo es el Día D. Por el camino ha apeado a Galeano y Miriam Arrillaga –campeona en 2019–. La delantera vizcaina busca su tercer entorchado consecutivo y marcar un antes y un después en la modalidad. 

Zabaleta, por su parte, tiene solamente 14 años, pero su categoría es innegable. En su debut en el Cuatro y Medio, la navarra ha crecido desde lo más bajo de la escalera hasta llegar a la final. En la cuneta han quedado Arraiza, Etxegarai, Gaminde y Leire Garai. La leitzarra lo tiene todo: pega, tiene oficio y posturas para acabar el tanto. Se espera una gran entrada para el domingo.