Amaia Aldai y Arrate Bergara son las campeonas de la segunda edición del Torneo Hiru Hiriburuak femenino de mano, tras batir por 22-19 a Leire Garai e Irati Zabala. En torno a 2.800 espectadores acudían con motivo de la final al frontón Bizkaia, en cuyos accesos se han generado largas colas para entrar al interior. Pese a la gratuidad de las entradas, no deja de ser un gran éxito de convocatoria y supone un récord de asistencia a un festival femenino de mano.

Aldai y Bergara partían como favoritas, pero les ha costado más de lo previsto cumplir con los pronósticos. Parecía que el partido iba a ser un paseo militar para las coloradas cuando estas se colocaban con 13-3 a favor, merced a un arranque colosal de Aldai. La delantera de Dima hacía y deshacía a su antojo, buscando con tino los ángulos e imprimiendo a sus pelotazos una velocidad inasumible para sus contrincantes, que no dejaban de correr de un lado a otro intentando achicar agua. A unos metros por detrás, Bergara disfrutaba con placidez del espectáculo.

Pero el panorama ha empezado a variar tras alcanzarse esa máxima renta de diez tantos. Aldai, extremadamente certera hasta entonces, ha entrado en un círculo de errores que ha dado oxígeno a las azules. Garai, anulada en esa primera parte, se ha enganchado al juego y ha entrado al cuerpo a cuerpo con la vizcaina, a la que superaba para recortar a velocidad de vértigo la diferencia hasta un 15-14. Sin embargo, la gasteiztarra ha perdonado cuando ya se olía la remontada. Ha cometido un par de errores que han sacado de su letargo a Aldai, quien ha vuelto por sus fueros a tiempo para salvar los muebles.Ya con el 21-17, ha hecho dos regalos seguidos que le han dado algo de picante a la txanpa inicial, rematada por la de Arratia con un impecable dos paredes que ha subido el 22 al casillero rojo.

Aldai golpea de derecha ante la vigilancia de Garai. Oskar Gonzalez

Antes, en un partido entretenido y revoltoso, Arrizabalaga y Erasun se han hecho con la tercera posición tras vencer por 18-16 a Zabaleta-Mendizabal.