El equipo compuesto por la alavesa Salma Solaun, Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez, ha sumado otras dos medallas a su fulgurante palmarés. Las gimnastas, que se adjudicaron tres bronces en el Mundial de Sofía en 2022, una plata en el Europeo de Tel Aviv en 2022, otro bronce en el Europeo de Bakú este mismo año, han vuelto a subirse al podio en el Mundial de Valencia en dos ocasiones.

Obtuvieron la medalla de bronce en la clasificación general del viernes, y hoy se han hecho con la plata en la final de los cinco aros, además de lograr un cuarto puesto en la final del ejercicio mixto. 

El equipo nacional de gimnasia rítmica, con la clasificación para los Juegos de París ganada desde hace un año, soñaba con volver a lo más alto, en el Mundial que se ha celebra en Valencia. Y así lo han hecho. En el ‘all around’, con 68.600 puntos, la selección española terminó tercera después de que Israel superara a los veinticuatro países con una puntuación final de 70.800 y China bajara al segundo puesto con 70.050.

Las gimnastas dirigidas por la subcampeona olímpica Alejandra Quereda obtuvieron en el ejercicio con cinco aros una puntuación de 35.600 y 33.000 en el ejercicio de tres cintas y dos pelotas. “Buscábamos las dos finales, hacer bien nuestros ejercicios y esperar, pero esto es un subidón enorme porque la clasificación general es la medalla más gorda e importante, esto es inolvidable.

Hoy también se han adjudicado un metal en la primera de las dos finales disputadas. Han estado atentas, elegantes, valientes e inteligentes en el ejercicio de alta dificultad dedicado a Romeo y Julieta.

La colaboración entre las gimnastas y el buen hacer en las recogidas sin manos y fuera del campo visual han sido determinantes. La expresividad en la parte de la pedida de mano y la escenificación del balcón de Julieta también han sido muy valorados. Con 36.100 han terminado por detrás de China, que se ha llevado el oro con 36.550 y por delante de Italia, que con 35.850 ha ganado el bronce. 

Salma Solaun, en el suelo, junto a sus compañeras, durante el ejercicio de aro durante la final del Mundial Juan Carlos Cárdenas

“La afición está claro que ha sido una de las grandes diferencias respecto al y, al no jugarnos la plaza olímpica porque ya la teníamos, hemos intentado disfrutar un poquito” han declarado. 

En la segunda de las finales de hoy, la de pelotas y cintas, han dedicado el ejercicio mixto a Valencia, con una mascletá incluida. Con una puntuación de 30.750 se han colocado terceras y han aguantado en esa posición ya que la mayoría de los conjuntos posteriores, como Bulgaria o México, han errado en sus ejecuciones, hasta la llegada de Israel. Israel ha completado un ejercicio perfecto para llevarse el oro, China se ha colgado la plata, Ucrania el bronce y España se ha quedado con el cuarto puesto.