Salma Solaun se colgó hace semanas la medalla de plata en la Copa del Mundo de Portimao, y en el Campeonato de Europa de Bakú (Azerbaijan) acaba de demostrar junto a sus compañeras, Inés Bergua, Patricia Pérez, Mireia Martínez y Ana Arnau, que se encuentran entre las mejores del continente en la gimnasia rítmica. El pasado año ya firmaron una plata en el Europeo disputado en Tel Aviv, también en el ejercicio mixto, y ayer volvieron a subir al podio del Europeo.

En la jornada del sábado cosecharon un sexto puesto en el all-around y los billetes para disputar las finales del domingo. Clavaron el ejercicio de los cinco aros con una ejecución sublime. Las gimnastas añadieron algunas novedades respecto a otras competiciones, subiendo notablemente el nivel del montaje. Por este ejercicio, con el que se quedaron a una décima de su récord de la temporada, obtuvieron la cuarta nota más alta de todos los conjuntos participantes. Sin embargo, el nivel bajó con el ejercicio mixto.

En las finales de ayer ocurrió lo contrario. Primero compitieron en la final de cinco aros en la que fueron cuartas con 34.600 puntos. En la ejecución recibieron una puntuación de 7,250, en artístico 8,050 y 19,3 en dificultad. Sin embargo, la verdadera sorpresa llegó con la final de las cintas y las pelotas. España logró una puntuación total de 31.200 subiendo al tercer cajón del podio, junto a Azerbaijan (oro) e Israel (plata).

Solaun, clasificada ya para los Juegos de París, acumula este curso un oro, una plata y un quinto puesto en la Copa del Mundo de Portimao, y un bronce y una plata en el Grand Prix de Thiais.