Salma Solaun es uno de los pilares de la selección española que tantos éxitos está cosechando las últimas dos temporadas en la gimnasia rítmica y lo acaba de demostrar otra vez en Portugal. El equipo se hizo el sábado con el oro en la clasificación general de la Copa del Mundo de Portimao y este domingo disputó dos finales: la de los cinco aros y la del ejercicio mixto con pelota y cinta.

Siguiendo el camino mostrado por aquellas gimnastas que marcaron una época, siendo bicampeonas del mundo y campeonas olímpicas en Atlanta 1996, y entre las que se encontraban las también gasteiztarras Tania Lamarca, Lorena Guréndez y Estíbaliz Martinez, el objetivo de Salma Solaun y sus compañeras es llegar a los Juegos de París, para los que ya están clasificadas, y continuar allí cosechando alegrías.

En la final de ayer de los cinco aros han acumulado 34.450 puntos con su ejercicio inspirado en ‘Romeo y Julieta’, siendo solo superadas por el equipo de Brasil, con una puntuación de 34.600. Italia completó el podio con un ejercicio valorado con una nota de 33.800.

Después del ejercicio de los cinco aros, llegó el turno del ejercicio mixto que disputan con pelota y cintas. Ayer no pudieron conseguir medalla, ya que se las adjudicaron Italia (31.000), Francia (30.600) y Japón (30.200). España terminó en quinta posición (28.050), por detrás de Azerbayán (29.350).

Salma Solaun está acumulando poco a poco una experiencia muy valiosa que le servirá sin duda para las importantes citas que tiene por delante. En la modalidad individual, la vitoriana consiguió en 2019 la medalla de bronce en cinta en el Campeonato Mundial Júnior de Moscú.

Posteriormente pasó a la modalidad de conjuntos. Aquí se adjudicó una plata en el ejercicio mixto del campeonato de Europa de 2022 disputado en Tel Aviv, y dos medallas de bronce en el Mundial celebrado ese mismo año en Sofía (concurso completo, concurso de cinco aros), además de obtener allí la plaza para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024.