Altuna III-Martija 19

Peña II-Albisu 22

Duración 72 minutos.

Saques Altuna, 0; Peña II, 0.

Pelotazos 664.

Tantos en juego Altuna, 4 y Martija, 1; Peña II, 13 y Albisu, 2.

Errores Altuna, 4 y Martija, 3; Peña II, 8 y Albisu, 6.

Marcador 0-4; 1-4; 1-5; 7-5; 7-6; 9-6; 9-12; 11-12; 11-13; 14-13; 14-16; 16-16; 16-18; 17-18; 17-19; 19-19; 19-22.

Incidencias Gran ambiente en el Ogueta.

Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu se proclamaron ayer campeones del Torneo de La Blanca 2023 de Vitoria-Gasteiz. Se presentaban en la final frente a Jokin Altuna y Julen Martija, que partían como favoritos. Sin embargo, estos últimos no ofrecieron el nivel óptimo para hacerse acreedores a la victoria.

Y eso que sus rivales se empeñaron en allanarles el camino. Pero ni con los 14 tantos regalados por los azules fueron capaces de llegar al cartón del 22 los colorados.

El dúo de los Jon Ander se llevó el gato al agua en un final trepidante, al que ellos mismos insuflaron una buena dosis de intriga con su excesiva generosidad (19-22).

Aunque en global fueron más los errores (21) que los aciertos (20), el partido jugado en un abarrotado Ogueta fue entretenido y vistoso, con tantos de muy bella factura y peleados hasta la extenuación. La manija la llevaron desde el principio, para lo bueno y para lo malo, los guipuzcoanos.

Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu se proclamaron ayer campeones del Torneo de La Blanca 2023 de Vitoria-Gasteiz Jorge Muñoz

Para ello contaban con un argumento de peso: Albisu. El zaguero de Ataun marcó la pauta. Con su claro dominio en la zaga anuló a Altuna.

Al de Amezketa, quizás afectado por la saturación de partidos que denunciaba el domingo tras la semifinal, se le vio trabajador en defensa, pero muy apagado en ataque.

La afición esperaba que el verdadero Jokin surgiera de la nada en cualquier momento para seguir sumando éxitos en un verano colosal, en el que ya ha ganado el Cuatro y Medio de San Fermín y el torneo de parejas pamplonés. Pero ayer sólo apareció con cuentagotas. Sus pobres números así lo atestiguan: cuatro tantos hechos y cuatro errores.

Detrás, Martija no perdió mucho, puesto que sólo cometió tres pifias, pero bailó al son que le marcaba Albisu y dejó bastante pelota servida para Peña.

Y el delantero de Tolosa, aunque regaló en exceso -ocho fallos cometidos-, se puso las botas a la hora de rematar. Firmó 13 tantos, entre ellos los tres últimos que sentenciaron el envite, en un parcial que llevó a los azules de un 19 iguales al definitivo 19-22.

Jon Ander Peña celebra la consecución de un tanto en la final con Martija al fondo. | FOTO: JORGE MUÑOZ Jorge Muñoz

Peña y Albisu, que jugaron su semifinal contra Larrazabal-Mariezkurrena el viernes y llegaban a la contienda más frescos que sus contrincantes, saltaron a la cancha con ganas y enseguida se fueron a un 1-5. Sin embargo, entraron repentinamente en crisis y, con seis errores consecutivos, auparon a sus rivales hasta el 7-5.

Altuna no firmó su primer tanto hasta el 9-6, fruto de un ajustado gancho ejecutado desde el centro de la cancha. A continuación, echó abajo una dejada, iniciando una tacada de seis tantos a favor de Peña-Albisu (9-12).

La cosa pintaba mal para Altuna y Martija cuando llegaban al primer descanso largo, pero Jokin parecía despertartar tras el receso al encandenar tres certeros remates. Como, además, la pareja guipuzcoana seguía repartiendo obsequios, el astro de Amezketa y el zaguero de Etxeberri se engancharon al partido, alcanzando igualadas a 13, 14, 16 y 19 tantos.

Con los cuatro pelotaris ya agotados, cabía pensar que la maestría de Altuna hiciera de las suyas para favorecer el definitivo sorpasso.

Ayer, sin embargo, no era el día. Peña vio la ocasión y, entrando con determinación a tres pelotas favorables, finiquitó la contienda con otros tantos formidables zarpazos.

En el preliminar, exhibición de Artola. Con 15 tantos de su puño y letra, él y el joven Iztueta doblegaron a Elezkano-Erostarbe (17-22).

FESTIVAL EN LIZARRA: VICTORIA DE LOS CAMPEONES DE 2022

Sobre Elordi-Rezusta. Tras su eliminación el pasado domingo en semifinales a manos de Altuna-Martija, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se quedaban sin la posibilidad de revalidar el título conquistado en 2022 en la gasteiztarra feria de La Blanca. Por ello, ayer, el poderoso dúo navarro tenía otro compromiso en Estella-Lizarra, donde se impuso por 14-22 al vigente campeón manomanista, Aitor Elordi, y Beñat Rezusta. Ezkurdia ofreció todo un recital rematador, firmando un total de 15 tantos en juego y uno más de saque. En el preliminar del frontón Remontival, Peio Etxeberria y Bikuña obtuvieron un holgado triunfo sobre Zabala y Tolosa (22-12).