Sean Kelly, exciclista del desaparecido equipo vasco Kas, con el que ganó la Vuelta a España de 1988, regresó a Vitoria 31 años después de su última visita en 1992, donde afirmó que en el mítico Kas pasó los mejores años de su carrera.
Kelly acudió a Vitoria a un acto en recuerdo del equipo Kas, el gran dominador de los años setenta y ochenta, con motivo de la salida del Tour de Francia del País Vasco el próximo 1 de julio.
El irlandés fue el “rey de las clásicas” en los ochenta, cuando ganó nueve “monumentos”: tres Giros de Lombardía, dos París-Roubaix, dos Milán-San Remo y dos Lieja-Bastogne-Lieja. En total, logró 194 victorias, entre ellas la Vuelta a España de 1988 con el Kas, la última que ganó el equipo antes de disolverse.
En Vitoria, ha comentado que el País Vasco es muy especial para él porque en el Kas se sintió muy a gusto, “un gran equipo y una gran familia”. Con este compromiso con su equipo, también ganó en tres ocasiones la Vuelta al País Vasco, algo “importante porque era la casa” del Kas.
Parecido a Sagan Siendo un clasicómano que se defendía en las grandes vueltas, Kelly ha comentado que de los ciclistas modernos los que más se parecen a él son Peter Sagan –recién retirado– y los actuales Van Aert y Van der Poel. El más especial para él es Van der Poel, pero “porque corrí con su padre”.
Luego, por supuesto, los dos favoritos al Tour, Pogacar y Vingegaard, a los que ve incluso con posibilidades de vestirse de amarillo desde la primera etapa del Tour. – Efe