Desde que se conoció la fractura del labrum de la cadera derecha de Unai Laso, todo apuntaba a que el delantero errotarra se iba a perder el verano. Pues bien, después de ser operado este lunes en el Hospital Vithas de Gasteiz, se cumplen los peores pronósticos para el campeón del Manomanista de 2022. Según Iñigo Simón, responsable médico de Baiko Pilota, el periodo de recuperación se alargará hasta los “seis meses”. Es decir, que el principal activo de la operadora vizcaina se despedirá no solo de la época estival, sino que se quedará sin el Cuatro y Medio, cuyo partido cumbre se encuadra a finales de noviembre. En caso de que se cumpla el plazo estimado por el galeno, además, podría no estar disponible para los primeros partidos del Campeonato de Parejas. Todo depende de la rehabilitación que tenga la lesión.

“En cuanto al periodo de evolución, es complicado establecer un tiempo estimado. Calculamos seis meses hasta que vuelva a vestirse de blanco”, valora Simón tras la cirugía del delantero de Bizkarreta-Gerendiain, que fue intervenido “sin contratiempos” por los doctores Mikel Sánchez, Nicolás Fiz y Jorge Guadilla. “La operación ha ido sobre lo previsto”, explica el médico de la firma de Bilbao. Para la corrección del labrum, le han puesto “unos anclajes”. “Además, tenía una pequeña lesioncita en el cartílago. Ha sido una intervención que ha ido muy bien”, sostiene Simón. “Si todo continúa como hasta ahora, este martes le darán el alta hospitalaria. A partir de ahí, tendrán que retirar los puntos en diez días y comenzará el periodo de rehabilitación”, finaliza. 

Lo que es seguro es que Baiko sufre un golpe importante para sus intereses deportivos. No en vano, el de Bizkarreta-Gerendiain, con gran predicamento entre el público, lleva dos años siendo el principal opositor al dominio de Aspe. Los números están ahí: fue finalista del Cuatro y Medio de 2021, del Parejas de 2022 y 2023 y del Cuatro y Medio de 2021 y 2022; además, se impuso en el Manomanista de la pasada campaña. Así, Jaka, Urrutikoetxea, Peña II, Artola y Larrazabal son los otros delanteros en la pomada.

Movilidad, bicicleta y piscina

Por otro lado, Iosu Eskiroz también tuvo que pasar por el quirófano para corregir una fractura en el labrum de su cadera izquierda. En su caso, notó un tirón tras un partido y unas pocas horas después apenas podía mover la pierna. La lesión le mantuvo cinco meses en el dique seco. La rehabilitación fue “poco a poco” y comenzó con ejercicios de movilidad, bicicleta y piscina.