Unai Laso tuvo que pasar por el quirófano por una apendicitis aguda el 2 de junio. Apenas unos días después, cuando se encontraba todavía en proceso de recuperación, Baiko Pilota anunció que tendría que volver ser operado. En esta ocasión, la situación era más preocupante, pues la promotora de Bilbao explicaba mediante un comunicado que el equipo del prestigioso traumatólogo Mikel Sánchez tenía que corregir una fractura de labrum en la cadera derecha.

La intervención se llevará a cabo este mismo lunes en la Clínica Vithas de Gasteiz. Según la firma, “la dolencia le provoca dolor en su actividad deportiva”. “El delantero navarro ha estado arrastrando molestias últimamente y ha decidido dar este paso”, certifica. 

Si bien no ha trascendido aún el tiempo de baja, es probable que el verano quede severamente cercenado para el campeón del Manomanista de 2022. Iosu Eskiroz, compañero de empresa, sufrió una dolencia similar en el lado izquierdo y se pasó cinco meses en el dique seco antes de regresar a las canchas. Eso sí, desde su reaparición sus prestaciones han crecido como la espuma, llegando incluso a quedar campeón del Parejas de Promoción y brillar en sus suplencias en Primera.

Calificado Laso como el “motor” de su empresa por los propios responsables de Baiko debido a su tirón mediático, la lesión del errotarra supone la pérdida de un activo importantísimo tanto dentro de la cancha como fuera para un verano que, consultadas las operadoras, esperan que se iguale con la etapa anterior a la pandemia, olvidando de forma definitiva los meses de cerrojazo y restricciones. Echando un vistazo a los tres campeonatos, el errotarra supone el punto discordante en la batalla entre Aspe y Baiko Pilota. Es la alternativa. La firma de Eibar ha copado las finales individuales –Ezkurdia y Altuna III en el Cuatro y Medio y Elordi y Altuna III en el Manomanista– y en 2023/24 dispondrá todos los cabezas de serie. Además, conquistó la txapela del Parejas de Primera con Elordi y Zabaleta, que superaron a Unai e Imaz en el Navarra Arena. Eso sí, en Promoción, Larrazabal-Eskiroz y Bakaikoa restañaron las heridas con los títulos del Parejas y del Manomanista.

Renovado hasta 2027

Siendo Laso no solo el principal exponente de Baiko en los cuadros alegres –se ganó un contrato hasta 2027, al igual que Jon Mariezkurrena, el zaguero más potente de la firma–, sino uno de los manistas más queridos por la afición, se acentúa el desequilibrio entre las empresas de cara a las citas estivales

Y es que, con la confirmación del Masters CaixaBank y las ferias de las grandes capitales vascas y Logroño –San Fermín, La Blanca, Donostia Hiria, Aste Nagusia y San Mateo–, Baiko debe encontrar sustituto a un pelotari que se entiende como fijo en sus planes. Se abre el casting. El abanico del que dispone la empresa en la demarcación es claro: Erik Jaka –pelotari que arribó desde Aspe y que equilibraba fuerzas–, Mikel Urrutikoetxea, Jon Ander Peña, Iñaki Artola e Iker Larrazabal se antojan como los manistas entre los que se repartirán los billetes en las citas de calado. Para empezar, el de Alegia será el suplente en el Torneo Bizkaia y en esas mismas labores cosechó la feria de San Fermín en 2022, dando buenas muestras de su capacidad competitiva. La empresa de Bilbao, no obstante, tendrá que hilar fino para competir con los campeones de la otra orilla, ya que Aspe tiene fondo de armario de sobra: Elordi, Ezkurdia, Altuna III, Peio Etxeberria y Darío; a los que se suma Javier Zabala, cuyas prestaciones están aumentando en las últimas semanas. 

Larrazabal se supone la próxima perla de Baiko en instalarse en Primera. Da velocidad y está en fase de crecimiento. Necesita paciencia, pero tiene madera. Fue la novedad en la presentación del Torneo Bizkaia que comienza este viernes en Zierbena.