Álava sigue hoy lunes en alerta naranja por calor extremo, tras superar una noche de temperaturas mínimas por encima de los 20 grados en buena parte del territorio, una situación poco habitual en una provincia acostumbrada a dormir fresquita.
Las máximas volverán a superar hoy lunes los 35 grados en gran parte del territorio e incluso se pueda llegar a los 40 en el sur y valle del Ebro.
En Vitoria se espera que los termómetros alcancen los 39 grados, según Euskalmet, por encima de los 30 de Donostia y 31 de Bilbao.
De hecho, la alerta naranja por temperaturas altas extremas se mantiene hoy en territorio alavés en la zona de transición y en el eje del Ebro desde la una del mediodía hasta las siete de la tarde.
Mañana martes, el aviso por temperaturas altas pasará a amarillo y las máximas serán de 36-37 grados y las mínimas de 17-18 grados en Álava.
Con todo, la agencia vasca de meteorología prevé calor para toda la semana, aunque no todos los días serán las temperaturas tan extremas como ayer domingo.
Tórrido domingo
Y es que, la del domingo fue una jornada tan calurosa que no refrescó ni por la noche, de ahí que se registraran mínimas tan altas en la mayoría de los municipios y, especialmente, en los puntos elevados.
Así, la mínima más elevada se dio en el alto de Zaldiaran, con 25,8 grados. En otros puntos altos, como Herrera y Kapildui, los termómetros no bajaron de los 24,8 y los 25,5 grados, respectivamente. En Vitoria, la mínima fue de 21,5 grados.
En el extremo opuesto, las máximas alcanzaron los 40 grados en la estación meteorológica de Saratxo, en Amurrio, con 40,5 grados; Arkaute (40,1) y Etura (40).
Igualmente se marcaron registros muy altos en Gardea-Llodio (39,8), la misma temperatura máxima que en Zambrana. En Gasteiz se llegó a los 37,9 grados.
Máximas
Entre los municipios que han sufrido en mayor medida esta ola de calor están: Amurrio (40,5 grados), Zambrana (39,1), Campezo (38,9), Agurain (38,8), Laguardia (38,5), Ozaeta (38,3), Nanclares (38,3), Subijana (38,2) y Moreda (38,1).
Consecuencia del calor extremo, los servicios de emergencias de Osakidetza atendieron hasta las siete de la tarde a tres en Álava y una en Gipuzkoa por mareos, desmayos y fatiga, síntomas causados por las altas temperaturas;todas ellas tuvieron que ser atendidas en hospitales.
Hidratarse
El Ayuntamiento de Gasteiz activó el domingo la alerta naranja del plan municipal de calor, que prolonga hasta las ocho de la tarde de hoy lunes.
Entre las recomendaciones lanzadas a la población está la de hidratarse correctamente bebiendo agua de manera frecuente, aún sin sed; evitar bebidas que contengan cafeína, alcohol o demasiado azúcar y consulta al personal sanitario en caso de tomar diuréticos.
En el caso de la alimentación, aumenta el consumo de ensaladas, verduras y frutas. Y salir lo menos posible a la calle en las horas de más sol, además de usar ropa holgada, ligera, fresca y de colores claros; sombrero, gorro, gafas de sol y protector solar de factor alto, además de ir por la sombra o refugiarse en edificios frescos.
Especial cuidado hay que tener para que ninguna persona o mascota se quede dentro de los vehículos, aunque estén aparcados a la sombra.