La localidad alavesa de Durana ultima todos los preparativos para acoger un evento deportivo al más alto nivel con pilotos menores de 16 años como indiscutibles protagonistas. Y es que el centro sociocultural de Sologana acogerá entre los días 14 y 16 de julio el Campeonato del Mundo sub-18 de trial bici, competición enmarcada dentro de los Juegos Mundiales de la Juventud de la UCI.
La Unión Ciclista Internacional ha concedido al territorio alavés la organización del evento después de que el Trial Bizikleta de Gasteiz, principal club donde se practica este deporte en el territorio, cursara una petición hace dos años.
En 2022 no pudo ser dado que la celebración ya estaba adjudicada a Polonia. Desde 2003, año en que tuvo lugar en Mataró, España no albergaba este prestigioso evento que, según los organizadores, traerá a Vitoria a alrededor de 230 jóvenes pilotos. Todos ellos, deseosos de labrarse un nombre en esta exigente especialidad.
En concreto, se habilitarán cuatro zonas interiores del polideportivo de Sologana y seis exteriores para que estos virtuosos puedan hacer las delicias de los espectadores. Este Mundial constará de una competición por países, prevista el viernes 14 de julio, y también de una individual cuyas semifinales tendrán lugar el sábado 15 y la final el domingo 16. Tan solo los doce mejores pilotos de cada categoría se ganarán su billete para pelear por las medallas.
Eso sí, cualquiera no podrá estar presente en este Mundial, sino tan solo los pilotos ubicados en la élite. “De cada país se tendrán que clasificar los mejores”, advierte Julen Saenz de Ormijana, el gran referente del trial bici en Vitoria, subcampeón del mundo de trial bici en 2021 en la categoría elite 26¨) y que ayer dio una exhibición durante la presentación del evento.
En suelo alavés se darán cita básicamente pilotos europeos (franceses, italianos, eslovacos...) y, casi con total seguridad, el alavés Beñat Segurola, una de las grandes promesas y alumno de Julen Sáenz de Ormijana que ya ha dejado entrever su gran porvenir tras proclamarse subcampeón de España infantil en 2022.
Durana siempre ha estado ligada al mundo de ciclismo y al ciclocross. La localidad alavesa fue el lugar de nacimiento de Eusebio Vélez, que hizo un podio en la Vuelta a España y fue el director del mítico equipo Kas. Pues bien, en pocos meses dará la bienvenida a los mejores especialistas del trial bici, un deporte donde el piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Con las reglas UCI, si cualquier parte de la bicicleta excepto el neumático toca cualquier objeto de la zona, se penaliza con un punto.