El atletismo alavés está de luto por el fallecimiento este domingo de Berta Arbaizar tras una larga enfermedad a sus 53 años. Antigua atleta y formadora de jóvenes talentos sobre el tartán, Arbaizar ha sido durante prácticamente tres décadas la cara más visible del Barrutia, uno de los clubes alaveses más pujantes del territorio cuyo equipo femenino logró el año pasado el ansiado ascenso a Primera División.

Gran parte del mérito reside en el incansable trabajo de Arbaizar, que ejerció como presidenta, entrenadora y administrativa del club. “Le movía defender el deporte como hábito saludable. Abrió las puertas del Barrutia a todo el mundo y estuvo completamente entregada al deporte y a las familias durante todos estos años”, confiesa a este periódico Marta Mirumbrales, la actual presidenta del club, nacido en la Ikastola Barrutia, donde Berta fue una de las monitoras en edad escolar que luego propició el salto al deporte federado en Mendizorroza.

Berta Arbaizar Cedida

Bajo la tutela de Arbaizar, mirandesa de nacimiento pero gasteiztarra de adopción, muchos jóvenes atletas alaveses crecieron de manera espectacular y acudieron a diferentes Campeonatos de España.

Berta comenzó a practicar atletismo en el año 1985, siendo una destacada atleta de los años 90 y logrando en innumerables ocasiones medallas en los Campeonatos de Álava, Euskadi y España en 100 metros (12.49), 200 metros (25.97) longitud (5,45), relevo 4 X 100 (47.1) y triple salto (11,98), su prueba preferida.

La primera medalla de oro la consiguió en el campeonato de Euskadi en 100 metros, donde logró un crono de 12.8 segundos, el 21 de mayo de 1988. Su especialidad era el triple salto, prueba que comenzó a disputarse en categoría femenina en 1990 y en la que fue récord de Álava absoluta, desde el 15 de junio de 1.991, con una marca de 11.10 metros, hasta el 4 de octubre de 2020, con la mejor marca de 11,98, conseguida en Logroño el 3 de agosto de 1994.

Arbaizar, al lado de Livia López en la presentación de la Carrera de la Mujer Redacción DNA

En esta prueba consiguió la primera medalla absoluta de Euskadi, el 7 de julio de 1991, con un registro de 11.53 (plata), siendo campeona de Euskadi absoluta, por primera vez, el 20 de junio de 1.993 con una marca de 11.64. Otro récord de Álava, aún vigente, es del relevo del 4x100, que estableció junto a Estíbaliz Ruiz de Eguino, Mónica Ezpeleta y Blanca Lacambra en Vitoria, el 10 de mayo de 1.987, con una marca de 47,1 segundos.

Arbaizar dejó el atletismo activo al tener una importante lesión de rodilla. Sin embargo, continuó aún más ligada a este deporte, llevando la dirección del Club Barrutia A.E., y pasando por sus manos hasta el día de su fallecimiento cientos de atletas, entre ellos sus hijos Adrián y Asier, destacados triplistas que también juegan a fútbol, en concreto el Aurrera y el Alavés, respectivamente. Precisamente falleció este domingo en Ourense, donde su hijo pequeño competía en la prueba de triple salto del Campeonato de España sub-16.