El Gobierno vasco ha rechazado entrar en polémicas sobre la pretensión de que la selección vasca de surf pueda competir en campeonatos internacionales, después de que la federación española de surf se haya opuesto a ello, y haya afirmado que es posible recurrir al Tribunal Constitucional. "Por primera vez en nuestra historia se ha abierto una puerta, y vamos a entrar por esa puerta y seguir dando pasos", ha asegurado el Ejecutivo autonómico.

La posibilidad de que las selecciones vascas de surf y pelota pueden competir internacionalmente se ha plasmado en una enmienda del PNV a la Ley del Deporte, que ha sido aceptada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

A preguntas de los periodistas sobre el rechazo manifestado por la federación española de surf a que la selección vasca compita por separado en competiciones internacionales, el portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que no quiere contribuir a la polémica.

"Cuando salimos fuera y solicitamos nuestra presencia, tanto en el ámbito del deporte como en cualquier otro, muchas veces se nos pide que debemos solucionar nuestras cuestiones en el Estado en el que vivimos. Pues bien, eso es lo que hace la Ley del Deporte que se va a aprobar en España, es decir, solucionar dentro de casa un problema que estaba pendiente", ha asegurado.

De esta forma, a través del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Sánchez, ha afirmado que "se abre la vía a que las federaciones de pelota y de surf tengan una admisión internacional".

"También está claro que, en adelante, habrá que seguir un camino y que el procedimiento está decidido. Ya veremos hasta dónde llegamos dando pasos, pero, por primera vez en nuestra historia, se ha abierto una puerta y vamos a entrar por esa puerta y seguir dando pasos junto a las federaciones que lo quieran", ha reiterado.