Este último domingo de septiembre nos acercaremos a la localidad alavesa de Pobes. Situada en el centro de Álava en la cuadrilla de Añana, esta pequeña población de unos 200 habitantes a buen seguro que aumenta su número de visitantes por medio de la celebración de la primera edición de la Babarrun Trail.

El recorrido cuenta con una longitud de 21 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo en los que recorreremos dos sierras, la de Tuyo casi en su totalidad y la de Badaia por su parte más al sur. También haremos cima en sus dos montes más significativos como son San Vitores y Oteros respectivamente. Además de la carrera, está la posibilidad de hacer la prueba en modo marcha para los que se quieren tomar las cosas con más calma. Me hubiera venido mejor hacerlo a mí de esa manera ya que el día anterior tengo otra prueba de 25 kilómetros con 1.300 metros de desnivel positivo, pero como me va la marcha este fin de semana haré doblete. Ya veremos cómo me levanto el lunes.

Corriendo por las sierras de Tuyo y Badaia

Una vez recogidos los dorsales el mismo domingo, esperaremos a las diez de la mañana para salir. La marcha sale un par de horas antes, a las ocho. El comienzo es rápido. Abandonaremos Pobes por la carretera que va hacia La Puebla de Arganzón. 800 metros más tarde tomaremos ya un cruce a la izquierda para abandonar el asfalto. Quitando un tramo de 300 metros, el resto de los cinco kilómetros hasta San Vitores son para arriba. En primer lugar, por pista ancha para transformarse en un sendero estrecho y mas sombrío, el cual en ocasiones nos acerca bastante al cortado. Para mí, se trata de la zona más bonita de toda la carrera.

Coronado San Vitores, continuamos ya en ligero descenso por el cortado hasta acceder a un portillo, desde donde bajaremos, primero abruptamente, después de forma cómoda hasta la balsa de Montevite, donde estará situado el primer avituallamiento. Ya hemos llegado al kilómetro ocho. Tras pasar por debajo de la carretera, atravesamos el pueblo de Montevite, si bien por asfalto, también con una buena rampa.

Nos queda coronar Oteros. Por delante tres kilómetros de subida por pista. Esperemos que no haga mucho calor ya que sombra no hay mucha y es una subida un tanto incómoda, sobre todo en su segunda parte, al haber mucha piedra. Finalmente, bajo un aerogenerador se encuentra el buzón y el segundo avituallamiento. Tan solo nos queda bajar a Pobes. Pero cuidado que la organización se ha guardado dos ases en la manga. En primer lugar, una bajada desde Oteros bastante técnica en su primer tramo. Las piernas ya pesarán seguro, por lo que correr cuesta abajo tendrá mucho desgaste. En segundo lugar, cuando creemos que tenemos la bajada hecha, nos queda, una vez pasado el pueblo de Subijana, un terreno de cuatro kilómetros donde habrá más de una sorpresa.

Superado esos dos obstáculos, ahora sí podremos decir que estamos de nuevo en Pobes y en la línea de llegada de esta media maratón de montaña. Allí nos espera un buen avituallamiento final con paella y música para alegrar y animar el buen ambiente que seguro que se respira.

Espero llegar a tiempo para comer algo de paella ya que como he dicho al principio tengo prueba el día anterior. Si a eso le sumamos que suelo llegar de los últimos la paella se convertirá en un aliciente más, tanto para mí como para el resto de corredores (y acompañantes), de cara a disfrutar de una fantástica jornada dominical de trail. Nos vemos en Pobes. ¿Corréis conmigo?

Programa carrera

Domingo, 25 de septiembre

  • Recogida dorsal marcha 7:00 - 7:50
  • Salida marcha 8:00
  • Recogida dorsal salida 8:30 – 9:45
  • Salida carrera 10:00
  • Tope marcha y carrera 13:30
  • Entrega de premios 14:00
  • Paellada y música al terminar

Si quieres que tu prueba aparezca en esta sección, puedes ponerte en contacto conmigo en hoycorremos@noticiasdealava.eus