Síguenos en redes sociales:

Athletic

Barkala y Uriarte apuestan por Valverde

Los dos candidatos cierran un acuerdo con el txingurri para que entrene al equipo por tercera vez. El técnico dice que pidió “consenso, aunque no fuera total”

Barkala y Uriarte apuestan por Valverde

Ricardo Barkala y Jon Uriarte comunicaron en la mañana de ayer, prácticamente a la vez, que tienen cerrado un acuerdo con Ernesto Valverde para que se convierta en el próximo entrenador del Athletic si una de las dos candidaturas gana las elecciones dentro de veinticuatro horas. El técnico de Viandar de la Vera, que no entrena desde que terminó su experiencia al frente del Barcelona hace dos años y medio, competirá con Marcelo Bielsa, la apuesta de Iñaki Arechabaleta, por ser el relevo de Marcelino al frente de los leones. Sería su tercera etapa en Bilbao. La noticia de que el Txingurri, de 58 años de edad, es la otra alternativa para comandar el Athletic fue una auténtica bomba en la campaña electoral, que está en ebullición. Su nombre ya había sonado como aspirante, pero lo llamativo es que dos de los candidatos la compartan.

Desde Barkala Geuria se limitaron a informar en un vídeo con imágenes de Valverde como jugador y entrenador del conjunto bilbaíno que él es el elegido. Ante la imposibilidad de que Mauricio Pochettino resuelva el finiquito de su contrato con el PSG, la candidatura encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria apostó por la opción de Valverde, con el que también habían contactado tiempo atrás. Al ver que su disposición era total, no lo dudaron.

La candidatura de Jon Uriarte, sacudida aún por el caso Carlos Aviña, tampoco quiso esperar. “Es una grandísima notica poder anunciar que contamos con la confianza de Ernesto, el entrenador más exitoso del Athletic Club de los últimos 25 años”, destacó el empresario vizcaíno, quien subrayó que la candidatura lleva tiempo hablando con él y que Ernesto “encaja a la perfección con el proyecto deportivo de Izan Athletic”. Recordar que Valverde fue el elegido por Josu Urrutia para sustituir a Bielsa después de que el rosarino acabara su periplo en Bilbao en 2013.

Primeras declaraciones

El protagonista de la jornada, en declaraciones a EITB, explicó cómo sucedió todo: “Después de que las candidaturas se confirmaran es cierto que me llamaron dos de ellas. Me dijeron que pensaban que yo era la mejor opción para entrenar al Athletic. Yo me tomé mi tiempo para pensarlo. Les dejé claro a ambos candidatos que mi posición tenía que ser inclusiva, no exclusiva, porque a mí me importa lo que le ocurra al Athletic. Lo importante es centrar el debate en los proyectos y en los que lideran los proyectos y por eso mi idea era ser inclusivo y que hubiera cierto consenso, aunque no fuera total”.

Valverde lleva alejado del fútbol desde que fuera despedido por el Barcelona en enero de 2020. “La verdad es que cuando dejé de entrenar no voy a negar que necesitaba un periodo de descompresión del fútbol y así ha sido. Durante este tiempo, como todos los entrenadores, vas recibiendo ofertas y propuestas y por una razón u otra no han cristalizado. Para mí las propuestas que me llegaran tenían que ser atractivas, difíciles, estimulantes… No puedo negar que la del Athletic lo es”, apuntó, recordando en tono de humor aquella frase que pronunció en su regreso al banquillo rojiblanco en 2013, sustituyendo precisamente a Marcelo Bielsa, el entrenador del proyecto de Iñaki Arechabaleta: “Salvo en El Padrino, segundas partes nunca fueron buenas”: “Las dos primeras fueron muy buenas y la tercera tengo que reconocer que no me gustó tanto. Pero también tengo que reconocer que el director le echó un par de huevos para hacer esa tercera parte. Y aquello era ficción, esto es realidad. Ya veremos lo que ocurre”.