- Los pilotos españoles Aleix Espargaró (Aprilia) en MotoGP, Arón Canet (Kalex) en Moto2 e Izan Guevara (GasGas) en Moto3 dominaron ayer la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya, celebrada este viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el arranque de la novena cita del Mundial de motociclismo.

La categoría reina de MotoGP dejó una exhibición de los pilotos españoles en los primeros entrenamientos. Las Aprilia reinaron la jornada, repitiendo así la hazaña ya vista en el warm up de la última cita de Mugello. Aleix Espargaró, segundo de la general a 8 puntos del líder Fabio Quartararo (Yamaha), inscribió su nombre este viernes como el del más veloz en Montmeló.

El mayor de los Espargaró voló en la segunda tanda del trazado catalán ante su afición -es de Granollers, al lado del Circuit- para conseguir el mejor tiempo y seguir de dulce con Aprilia, con un crono de 1:39:402 con el que privó a su compañero Maverick Viñales de alzarse con el mejor tiempo por dos décimas. Las Ducati también dejaron buenas sensaciones en la primera sesión. La mejor moto de la marca italiana fue la del equipo satélite del italiano Enea Bastianini, que terminó por delante de Francesco Bagnaia, con la Ducati de fábrica, y de Jorge Martín, cerrando el ‘Top 5’ pese a sufrir una nueva caída en la sesión matinal.

El regreso a la acción en Catalunya fue esencial para Álex Rins, quien lideró la tanda matinal. Sin embargo, el catalán acabó la jornada en octava posición al ser uno de los tres pilotos que no mejoró su propio tiempo en la FP2, la segunda tanda de entrenamientos libres. Peor le fueron las cosas a Yamaha, que cerró el Top 10 con sus dos pilotos. En el caso del líder del Mundial, Fabio Quartararo, se tuvo que conformar con la novena posición, seguido de su compañero Franco Morbidelli, que adelantó por milésimas a las Honda de Pol Espargaró y del japonés Takaaki Nakagami, de nuevo lejos de cabeza y echando de menos al recién operado en el hombro, por cuarta vez, Márquez.

En Moto3, el español Izan Guevara, segundo del campeonato, lideró la primera toma de contacto con el Circuit tras mandar en las dos sesiones celebradas. Su crono de 1:48.675 le permitió superar por dos milésimas al también español Daniel Holgado, que acabó delante del italiano Dennis Foggia (Leopard Racing), ganador en Mugello (Italia).