- La ciclista alavesa Tania Calvo se convirtió ayer por primera vez en la campeona de España de Ómnium, una modalidad de ciclismo en pista que consta de cuatro pruebas diferentes y en la que se decide la ganadora por la puntuación total lograda en las cuatro disciplinas.

La ciclista alavesa dejó claras desde el primer momento sus intenciones de pelear por subirse a lo más alto del podio y no quiso regalar nada a sus competidoras en las primeras pruebas del Ómnium. En el Scratch, la primera de las cuatro disciplinas, no pudo evitar que la catalana Laura Rodríguez se escapara y terminara aprovechando esa ventaja e imponiéndose, pero en el sprint no tuvo piedad y se alzó con el segundo puesto por delante de Ziortza Isasi, que fue tercera.

Tampoco pudo conseguir el oro en la segunda prueba, la de Tempo, en la que la madrileña Eva Anguela se escapó, dobló a sus contendientes y ganó cinco esprints. Al igual que sucedió en el Scratch, Calvo no se dejó influenciar por la escapada de Anguela y, consciente de que todavía quedaban dos pruebas más por delante, se centró en asegurar la segunda plaza y la medalla de plata. La general pintaba bien, pero Laura Rodríguez, tercera en el Tempo, seguía todavía al frente.

Sin embargo, no le duraría mucho el liderato a la catalana, ya que en la prueba de Eliminación fue al fin Tania Calvo la que logró hacerse con la medalla de oro y situarse en primer lugar en la tabla, aprovechando la séptima plaza de su rival hasta ese momento. Anguela, con quien se disputó esta tercera manga y en la que terminó segunda, seguía manteniéndole el pulso.

En la última carrera, la de puntuación, las piernas no respondieron igual y la vitoriana no pudo pasar de la sexta plaza, lo cual no evitó que lograra el triunfo en la general con catorce puntos de ventaja sobre Laura Rodríguez y Naia Amondarain, que finalmente terminó tercera al ganar la última prueba.