Vitoria - La Vuelta al País Vasco de este año ya tiene su recorrido definido. Será una edición en la que de alguna forma se rinda un homenaje a las capitales de Euskadi y Navarra porque todas ellas serán punto de inicio o final de alguna de las etapas. De hecho, la Itzulia regresa a Pamplona, donde no lo hacía desde 1973. Una primera jornada por suelo navarro propicia para los esprínters. Lo mismo que la segunda, que será la que tenga protagonismo en territorio alavés. Se disputará en este caso dicha jornada el martes 4 de abril. Con salida neutralizada en la Plaza del Castillo de la capital pamplonica a partir de las 13.10 horas, el pelotón tendrá por delante 173 kilómetros de los que 103 serán en suelo arabarra. La caravana dejará Navarra desde la zona de Estella y Ancin para arribar en Santa Cruz de Campezo al filo de las 15.00 horas. De ahí hacia Atauri, Maeztu, Korres, Urturi y Bernedo para ascender el alto de La Aldea, de tercera categoría, y tras pasar por Lapoblación y Meano dirigirse hacia Yécora, Assa y Lapuebla de Labarca para llegar a Elciego entorno a las 17.00 horas por primera vez. Restarán a partir de ese momento veinticinco kilómetros para culminar esa segunda jornada de la ronda vasca. Los ciclistas los completarán entre viñedos ofreciendo estampas curiosas. Enología y deporte mezclados entre sí a lo largo de localidades como Villabuena, Samaniego o Laguardia antes de cruzar la línea de meta que estará ubicada frente a las Bodegas Marqués de Riscal. Lo lógico es que el ganador sea también un hombre rápido. No hay dificultades montañosas y a lo sumo el viento que pudiera haber en la parte final del trazado pudiera dejar cortado a alguno de los favoritos, pero raro sería que hubiera una escapada.
La caravana pernoctará ese día en Vitoria puesto que el miércoles día 5 de abril saldrán desde la capital alavesa. La concentración y firma de los corredores estará situada en el parking de Mendizabala, como viene siendo habitual estos últimos años. Un lugar amplio y que permite a los aficionados estar en contacto con sus ídolos sin ningún tipo de apretura y agobio. Serán 160 kilómetros de distancia hasta llegar al Boulevard de San Sebastián a donde la Itzulia no llega también desde 1975. Tendrán eso sí que recorrer al principio el centro de Gasteiz, de manera neutralizada. En la Virgen Blanca se llevará a cabo el protocolario corte de cinta y desde ahí dirigirse hacia Portal de Bergara para poco después de pasar por Eskalmendi darse ya la salida lanzada. Durana, Mendibil, Arroyabe, Ullibarri Ganboa y Landa serán los últimos lugares en suelo alavés que pisen los corredores. En total son 116 kilómetros por Álava los que cubrirán los participantes.
landa, ausente A partir de Arlaban ya se introducirán en la provincia de Guipúzcoa para cumplimentar la tercera etapa de la prueba vasca. Al día siguiente llegarán a Bilbao y en la quinta etapa a Arrate tras dar las primeras pedaladas desde la explanada de San Mamés. La sexta y última etapa será una contra reloj de 27 kilómetros con salida y llegada en Eibar, en donde se decidirá con seguridad el ganador de esta edición. El vencedor del año pasado, Alberto Contador tiene previsto pelear por reeditar el triunfo de 2016 ya que en su particular calendario está de nuevo la Vuelta al País Vasco. Quien no la correrá en esta ocasión será el alavés Mikel Landa, quien en su camino hacia el Giro ha descartado este año correr en casa. En la pasada edición se impuso en la cima de Garrastatxu, en la segunda jornada, colocándose como líder aquel día.