Duración 63 minutos.
Saques 11 de Barriola (tantos 2, 3, 5, 6, 12, 14, 16, 18, 19, 21 y 22) y 1 de Retegi Bi (tanto 15).
Faltas de saque Niguna.
Pelotazos 264.
Tantos en juego 9 de Barriola y 10 de Retegi Bi.
Errores 9 de Barriola y 2 de Retegi Bi.
Marcador 0-1, 1-1, 3-1, 3-2, 6-2, 6-6, 6-7, 7-7, 9-7, 9-9, 10-9, 10-10, 10-20, 20-20 y 22-20.
Incidencias Eliminatoria de octavos de final del Manomanista de la LEP.M disputada en el frontón Labrit de Pamplona. Media entrada, con unos 450 espectadores. De salida se cantaron posturas de 100 a 70 favorables a Barriola. Ejercieron de botilleros Mikel Irigoyen (con Abel Barriola) y Julián Retegi (con su hijo Julen).
PAmplona. Dicen que la fe mueve montañas. Y Abel Barriola la tuvo ayer en el Labrit. Se aferró a ella como un clavo ardiendo y solo eso le valió para voltear de manera increíble un 10-20 adverso ante Julen Retegi. El zaguero de Leitza tenía pie y medio fuera del Manomanista de la LEP.M, pero se las ingenió para buscar con su afilado saque el punto débil de su oponente, con la mano derecha maltrecha desde casi desde el comienzo del choque, y encadenar una docena de tantos consecutivos (siete de ellos con el disparo inicial) que le valieron para remontar, para llegar a 22 y retarse con el defensor del título, Aimar Olaizola, en la próxima ronda, la de cuartos de final.
Resultó tan vibrante como cruel la eliminatoria que protagonizaron en Pamplona Barriola y Retegi Bi. Un partido entre dos manomanistas a los que les gusta más el estilo clásico. Un duelo que resultó tremendamente igualado hasta el empate a 10, pero que a partir de ahí se rompió de una manera brutal. Julen Retegi fue el primero en tomar la iniciativa y una renta de una decena de tantos (llegó a doblar -10-20- a un rival desesperado por momentos). Pero la tendencia del choque cambió cuando Barriola recuperó el disparo inicial, apostó por sacar al ancho en busca de la mano derecha de su oponente, maltrecha desde los primeros compases del encuentro por culpa de un desafortunado sotamano, y firmó una espectacular remontada. Genial para él, cruel para Retegi.
Fue una eliminatoria larga y peloteada. Con una primera mitad en la que los dos protagonistas intercambiaron golpes y alternativas en el marcador; y una segunda con dos tacadas. La de Retegi Bi parecía definitiva (del 10-10 al 10-20), pero no lo fue. Y es que el destino le había reservado la gloria a Barriola y un cruel desenlace al delantero de Eratsun. Julen Retegi lo hizo casi todo bien durante toda la tarde. Solo así se entiende que llegara desesperar a Barriola, sobre todo a partir de la penúltima igualada (10-10). Se defendió de aire con la zurda con mucha contundencia y provocó que el leitzarra, un hombre tranquilo, llegara a perder los papeles. "Me ha vuelto loco y he perdido la confianza", llegó a reconocer el zaguero de Leitza, que cometió algunos errores que casi le cuestan el triunfo.
En condiciones normales, Julen Retegi habría ganado el partido. Pero se topó con Barriola, un pelotari al que nunca ha conseguido ganar en el Manomanista. Y lo de ayer no fue ninguna excepción. El leitzarra, con todo perdido, se la jugó. Comenzó a sacar al ancho en busca de la mano derecha de su rival y encontró un filón. También en la mentalidad de Julen, que al término del choque reconoció haber perdido por una cuestión de cabeza. "Me he encerrado en que no iba a llegar a 22 y así ha sido. La cabeza me ha tirado para atrás. Siempre me gana por el saque". No empleó sus problemas en la diestra para justificarse, pero la cuestión es que se topó con la fe y el acierto de un rival, Barriola, que nunca bajó los brazos. Y encontró su premio.