Bilbao

MIKEL Unanue y Fernando Goñi son pelotaris que se han curtido en mil batallas. En el callo de sus manos se pueden contar años de pelota, partidos y finales. Días de todo. Días de menos. Jornadas de nervios, de capitalizar los focos y de que todo se enderece o se tuerza. Son parte de la pelota. Historia. Y la pelota es redonda, caprichosa y le gusta bien poco atarse a la lógica. Juega al despiste cuando quiere y, cuando gusta, se viste de protagonista. Eso lo saben los dos grandes campeones, que advierten ante los acontecimientos que se están desarrollando en el Parejas que "aún queda mucho por jugar". Y es que, lo que parece hoy blanco, mañana puede ser negro. Es el interés del deporte. Entre los dos suman ocho finales del Parejas y cinco txapelas. Buena caza.

Cuenta Mikel Unanue que "a Juan Martínez de Irujo se le está viendo muy fuerte. Con chispa, recto, con ganas... En casi todos los partidos se le está viendo muy serio. Quizás son los más fuertes del campeonato. Además, Zabaleta está a gran nivel". Por lo que el partido contra Bengoetxea VI-Beroiz lo ve "abierto". "Son una pareja muy compensada y de juego similar: de aguantar, de trabajo, de insistir. No pierden una sola pelota", comenta el zurdo de Añorga, quien apostilla que "aunque en otras fases del torneo Oinatz ha jugado con más confianza, se le ve una capacidad de trabajo enorme. Su ayuda con el sotamano a Beroiz le está quitando muchos quebraderos de cabeza. Veremos cómo funcionan en esta fase del torneo". No obstante, para el exdelantero guipuzcoano, el envite de hoy, a partir de las 18.30 horas, entre Olaizola II-Ibai Zabala y Berasaluze II-Albisu también es un arma de doble filo. "El duelo del Ogueta quizás les pase factura a Aimar e Ibai. Les pasaron por encima a pesar de hacer un campeonato muy bueno y les puede entrar la ansiedad", afirma Unanue, quien agrega que "Pablito está en un nivel de forma enorme. Sin embargo, Albisu ha bajado desde el principio. Si hace buen partido el de Ataun, mucho cuidado con ellos".

Fernando Goñi posee cuatro txapelas en cuatro finales del Parejas. Dos de ellas con Martínez de Irujo, con quien se lleva muy bien. Pero el zaguero no se casa con nadie. "Juan y Zabaleta están fuertes, sí; pero no quiere decir nada. Aquí viene cualquiera y te gana. Nadie tiene nada hecho", manifiesta el zaguero y agrega que "la primera jornada de semifinales ha servido para confirmar las sensaciones de los cuartos de final: Irujo y José están un punto por encima, tienen mucho potencial; Aimar y Zabala están a merced del juego de los de Aspe; Oinatz y Beroiz van a estar ahí pase lo que pase y Pablo y Albisu, cada uno en su línea".

"Son muy pelotaris", dice Fernando literalmente de Bengoetxea VI y Mikel y añade que "la regularidad es importantísima, así que habrá que tener un ojo en ellos". Es su radiografía de mañana, donde ve a Juan "muy muy serio". En el Labrit, la cosa está clara para Goñi III: "Ibai sufre ante pegadores, pero todo depende de Albisu".