un día en la vida de Eneko. Así se titula el cortometraje que se presentó el pasado jueves. Doce minutos de película que cuentan cómo vive un deportista de élite los momentos previos a una prueba. Sus miedos, sus sensaciones y sus rituales antes de la carrera. La idea surgió de la mente del fotógrafo José Miguel Llano, quien lleva casi toda la vida dedicada a la fotografía publicitaria y desde hace un par de años está trabajando también en el ámbito audiovisual. "Es un terreno que te atrapa y ahora mismo es mi herramienta de trabajo", asegura.
Lleva toda la vida vinculada a los deportistas, ya que es un reportero gráfico con un largo recorrido en publicaciones como Ciclismo a Fondo o Bicisport, por lo que presentar la idea a Eneko Llanos fue su mejor opción. "Mi idea era contar cómo afronta un día de competición desde su punto de vista", explica Llano. Se trata de contar que es lo que siente un deportista antes del pistoletazo de salida, cómo se comporta y qué cosas le pasan por la cabeza durante la carrera. El vídeo sirve además para ver a un Eneko más cercano. "No por ser un crack es una persona inalcanzable", comenta Llano. El lado humano también es algo que se ha querido mostrar.
Lo más difícil fue elegir un día en el que el triatleta tuviera competición y el fotógrafo no molestara mucho al deportista. La fecha elegida fue el 12 de junio, en el triatlón de Zarautz. Una vez escogido el día, se pusieron manos a la obra y elaboraron un guión, para que durante la prueba todo resultara más cómodo. Ese día Llano se pegó al triatleta durante todo el día, su preparación en casa, antes y durante la prueba.
El propio Eneko Llanos pone su voz a la narración, sus reflexiones personales, qué sentía en cada momento, reflejando el esfuerzo, la competitividad, las situaciones adversas a las que se enfrenta... "En ocasiones Ruth y yo coincidimos en la competición. Es mi compañera, pero también algo más: somos un equipo...", " En la salida todos parecemos tranquilos, sonreímos y hacemos bromas, es la forma de liberar la tensión que escondemos dentro...", "Ahí tengo a los míos. Ellos también sufren. Saben del sacrificio que exige la preparación. Lo pasan mal en la carrera, pero después disfrutan de mis éxitos ya que saben lo que cuesta alcanzarlos...", pensamientos de Eneko Llanos durante la carera y trasladados con su voz a la grabación.
Lo que quería mostrar José Miguel Llano es que hay un vinculo de unión entre el deportista de élite y el ciudadano de a pie. Y es que, como bien dice el autor, Eneko sirve de ejemplo para comprobar cómo con tenacidad, trabajo y sacrificio se pueden alcanzar las metas fijadas. Ya sea un triatleta o una persona con cualquier otro objetivo en mente.
No fue difícil convencer al triatleta. "Recogió muy bien mi propuesta y colaboró en todo momento, sin su predisposición no hubiéramos podido realizar este cortometraje", apunta Llano. "Sé que Eneko es una persona muy reservada a la que le resulta difícil hacer este tipo de cosas y que normalmente le echan para atrás", añade. "Por ahora el cortometraje va a quedar en stand by, porque el triatleta alavés tiene en estos momentos muchas competiciones a las que acudir", declara Llano. Será en diciembre cuando se exponga nuevamente Un día en la vida de Eneko, esta vez en Zarautz. "Se presentará allí, porque todos nos trataron muy bien durante el rodaje", asegura el fotógrafo.