vitoria. El frontón Galarreta de Hernani acoge hoy la final del 1º Torneo Azysa-40º Campeonato Oficial de Remonte Parejas, final entre los guipuzcoanos Zeberio II-Ion y los navarros Urriza-Etxeberria III, (desde las 16.45, por Etb1 en directo).
Será, venza quien venza, una jornada de récords: el bravo delantero de Elduain Patxi Zeberio aspira a su séptima txapela en el Parejas, de siete finales disputadas. Por su parte, el delantero de Pamplona Javier Urriza busca otro hito, llevarse su tercera txapela en el Parejas en su cuarta final consecutiva en su cuarto año como profesional del remonte, un logro para un pelotari que cogía por primera vez un remonte hace cuatro. Sobran los alicientes en esta final, ya que los compañeros cuentan con una final perdida y quieren conseguir por fin el ansiado título del Parejas que confirma y reafirma la carrera de cualquier remontista.
El encuentro se presenta muy equilibrado. Zeberio y Ion saben lo que es perder n este mismo campeonato ante Urriza y Etxeberria III, que llegan invictos. Fue el 16 de noviembre. Urriza y Etxeberria se llevaron la primera victoria dentro del grupo B después de ir perdiendo 37-31 y 38-33. Un parcial global de 1-9 y uno final de 0-7 les dio un triunfo inesperado (40-38) viendo el transcurrir del partido en su primera hora. Parecía que Zeberio y Ion tenían el partido controlado y la remontada cogió por sorpresa a los presentes en el frontón Galarreta. Será difícil volver a revivir un partido de ese tipo.
Urriza y Etxeberria tampoco son novatos en la disputa de finales, sobre todo Urriza que jugará su cuarta final de manera consecutiva. El año pasado sufrió la primera derrota en la gran cita ante precisamente Zeberio II. "La clave estará en saber templar los nervios. Nosotros estamos con confianza y somos dos parejas muy equilibradas como se vio en el partido que nos enfrentó donde nos dominaron durante mucho tiempo", dice el pamplonés que, con dos txapelas sobre su cabeza, quiere sumar su tercer entorchado y para eso contará en la grada con el apoyo de muchos amigos y familiares. Se esperan que a Galarreta acudan alrededor de 50 personas de su entorno más cercano.
Etxeberria III está en la misma tesitura que Ion. Jugó una final, en 2007, y la perdió casualmente como en el caso de Ion ante su compañero hoy en la final. La táctica de los navarros será evitar a Zeberio y tratar de cargar el juego a Ion.