vitoria. Consumidas las dos primeras jornadas de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M, todavía se desconoce la identidad de los finalistas. Los cuatro supervivientes en el torneo mantienen intactas sus posibilidades de alcanzar la final, aunque algunos lo tengan mejor que otros. En el segundo de los supuestos habría que colocar a Titín y Barriola, que inauguran esta tarde en el Labrit (18.45 horas, en directo por Nitro) la última fecha de las semifinales. Y se la juegan. Ambos apuran sus opciones en un duelo del que no saldrán clasificados para la final, ya que riojano y leitzarra dependen del resultado del duelo que mañana mantendrán en Eibar Irujo y Gonzalez, pero del que sí podrían salir sin oportunidades de seguir vivos en el campeonato.

El riojano, sin duda, es el peor colocado de los cuatro opositores a la final. Cuenta por derrotas sus dos primeros compromisos en la liguilla -ha caído ante Irujo (22-17) y Gonzalez (20-22)-, pero todavía guarda la esperanza de optar a la txapela. Sus opciones pasan imperiosamente por una victoria ante Barriola por al menos tres tantos de diferencia -es decir, que el leitzarra no supere la barrera de los 19 tantos-, un triunfo que tendrá que estar acompañado de una derrota de Gonzalez ante Irujo. En definitiva, una misión complicada, aunque no imposible. "Aquí no hay milagros ni hay que agarrarse a un clavo ardiendo ni nada", señalaba Titín el pasado martes tras la elección de material. "Hay que salir a por la última oportunidad que nos queda. Los milagros, salvo en Lourdes, que parece que hay alguno, no existen en el deporte", matizaba el caracolero.

Su oponente, Abel Barriola, también tiene la final a tiro. Un triunfo mejoraría las posibilidades del leitzarra, aunque también podría valerle la derrota. Barriola será finalista si derrota a Titín e Irujo logra al menos 18 tantos en su duelo contra Gonzalez. En caso de perder, el zaguero de Leitza necesitaría hacer 19 tantos y confiar en un triunfo de Irujo sobre Gonzalez. El leitzarra acudió el martes a la elección de material en el Labrit con los números en la cabeza, pero explicó que, "cuando empieza el partido, te olvidas de la calculadora y sólo quieres llegar a 22". Y es que Barriola catalogó el choque de esta tarde como "una final".

cruce de elogios Pese a que Titín y Barriola coincidieron en que lo ideal sería que los partidos de la última jornada de la liguilla de semifinales se disputaran a la vez -el mismo día y a la misma hora-, riojano y leitzarra asumieron la imposibilidad de una medida condicionada por las retransmisiones televisivas. Por eso, ambos se centraron en analizar y elogiar el juego del rival. "Abel es un gran pelotari y un gran compañero. Le da mucha velocidad y dirección a la pelota con el saque", dijo Titín. Barriola, en cambio, se mostró temeroso por "los inicios fulgurantes" del riojano.