vitoria. Miguel Pérez y Hegoi Azpiazu lucharán mañana domingo en el Ogueta por llevarse el título en la final de mano individual de la LXVIII edición del Campeonato Provincial Torneo El Corte Inglés. Uno u otro será el campeón del torneo más longevo de Álava contra todo pronóstico. Y es que tanto Pérez como Azpiazu no se veían en la final y ya para ambos estar peleando mañana por el título es "un premio".
"En semifinales no esperaba ganar, ya que me encontraba con problemas en una mano. Tenía la derecha tocada y lo veía complicado", aseguró Azpiazu, quien se deshizo en esta penúltima ronda de Gonzalo Velasco por un contundente 22-8.
Por su parte, Pérez tampoco las tenía todas consigo. Enfrente estaba Albarado, vigente campeón del torneo y un hueso duro de roer, al que derrotó según él mismo indicó contra todo pronóstico. "No me esperaba estar en la final y me salió un partido redondo", apunta el zaguero de Zaramaga, quien se hizo con el triunfo por un ajustado 22-18 tras ir dominando primero por 18-9 y ver cómo después una reacción de Albarado le puso contra las cuerdas al situarse en un peligroso 19-18. Finalmente, aunque no lo esperaba, se hizo con un triunfo que le permite disputar su primera final en categoría senior. Eso sí, pese a que tener la opción de luchar por la corona de mejor pelotari alavés del año ha sido un regalo "inesperado", los dos buscarán el premio gordo. A por todas. Azpiazu, campeón del Provincial en parejas e individual, en edad juvenil, ya sabe lo que es ganar este torneo en senior. Lo hizo en 2006. Después perdió de forma consecutiva en las tres siguientes finales ante Torres, Azagirre y Albarado. Ahora afronta su quinta final consecutiva en su "torneo favorito" y busca sacarse la espina de las tres derrotas anteriores.
Pérez por su parte, también llega a la final con ánimos de revancha. El más joven de los finalistas, vio cómo el año pasado Azpiazu le dejó en la cuneta en cuartos de final. "Íbamos diez iguales y al final me ganó 22-10". Ahora busca vengar esa derrota.
El gasteiztarra es consciente de que no será sencillo. De hecho, este estudiante de ingeniería de veinte años coloca a su rival como principal candidato al título. "Él es más favorito", asegura. Azpiazu por su parte no lo ve así y desdice a su compañero. "No hay favorito. Lo dice para quitarse presión".
LA EXPERIENCIA NO INFLUYE De hecho, el subcampeón de las tres últimas ediciones del Provincial teme y respeta mucho a su rival. "Va a ser un partido muy duro y con lo que está jugando Miguel en estos momentos lo veo muy complicado". Al menos, a su favor juega la experiencia, ya que sobre sus espaldas tiene ya cuatro finales, mientras que Pérez es un debutante en estas lides. Sin embargo, el propio Azpiazu no cree que esto vaya a ser una ventaja mañana domingo. "Lo de tener más experiencia no influirá, ya que él ya ha jugado finales más importantes que esta y está acostumbrado a este tipo de partidos". El propio Pérez lo confirma y de hecho, espera que no le pese su condición de debutante. "Confío en no tener nervios".
Lo que también los dos pelotaris tienen claro es que la clave del encuentro estará en dominar el punto y darle más fuerte a la pelota. "Si goza dándole a la pelota será dificilísimo ganarle", avanza Hegoi Azpiazu. "Él tiene muy buena defensa, pero el que tenga más tiempo el poder durante el tanto será el que domine y se lleve el partido", añade Pérez.
Ahora, estos dos zagueros del Zaramaga esperan poner el broche con un título por el que no apostaban y que al menos les dejará en parte satisfechos, ya que el campeón saldrá del club en el que se han formado. "El que pierda estará al principio un poco disgustado, pero luego todo se olvida y lo bueno, es que el título se queda en el club, algo que ya sabíamos desde semifinales", concluye Azpiazu.