LOS ANGELES. Los entrenadores de Los Angeles Lakers y Boston Celtics, Phil Jackson y Doc Rivers, coincidieron en alabar el buen trabajo de Pau Gasol durante el primer partido de las Finales de la NBA, saldado con triunfo de los californianos y con 23 puntos y 14 rebotes del pívot español.

El periodismo estadounidense a menudo acusa a Gasol de ser un jugador blando y el técnico de Boston cree que el pívot ha empleado estas críticas como revulsivo. "Si llevas dos años oyendo lo que no puedes hacer, probablemente saltes a la cancha con ganas de demostrarlo. Es lo que hizo Gasol esta noche", señaló Rivers tras la derrota de su equipo.

El entrenador visitante ensalzó la "agresividad" de Gasol para explicar por qué es "mejor jugador que hace dos años", cuando Boston le ganó a Los Angeles la batalla por el anillo. "Fue el mejor jugador en la pista. Hizo pases y jugadas increíbles y tiró a canasta cuando tenía que hacerlo", abundó.

En la misma línea se expresó el técnico de Lakers, consciente de que "hay cosas" que Gasol "ha aprendido en los dos últimos años" para ayudar a su equipo. Phil Jackson se refirió a "pequeñas acciones" como "reaccionar a los golpes con la mentalidad necesaria para no tener que mirar a los árbitros".

Ese juego más intenso que alabaron tanto Rivers como Jackson es "el objetivo" que se ha fijado el propio Gasol. "Para mí es importante jugar duro y agresivo para ayudar lo máximo posible. Estaba preparado para jugar. Me gusta el reto y estoy preparado para dar un paso adelante. Es todo lo que hice", apuntó Gasol, prudente tras el primer triunfo porque "lo importante es ganar el anillo".