vitoria. Apenas un mes después de proclamarse campeón del Parejas en compañía de Xala, Aitor Zubieta pasará por el quirófano. Lo hará para someter su rodilla izquierda a una artroscopia. El zaguero de Etxarri Aranatz quiere aprovechar que se encuentra de baja por culpa de unos problemas en su mano derecha para pasar por "chapa y pintura", como él mismo señaló ayer, ya que la intervención quirúrgica a la que se enfrentará el próximo lunes en la Clínica Ubarmin de Elcano le mantendrá alejado de la competición durante un periodo aproximado de "cuatro o cinco semanas", según el parte médico que emitió ayer Aspe, la empresa del pelotari navarro.
"Mediante técnica artroscópica se procederá a efectuar una limpieza articular de dos cuerpos libres osteocondrales secundarios a una OCD de tróclea, fijada hace 10 años con tornillo de Harbor". Ésta es la explicación técnica de la operación a la que se someterá el etxarriarra, aunque la explicación del afectado resulta mucho más esclarecedora. "Cuando tenía 16 años me hicieron una artroscopia porque me dí un golpe, se me desprendió un hueso de la rodilla y me lo soldaron con un tornillo. En los últimos meses me había hecho varias resonancias para ver cómo estaba la rodilla y tenía alguna molestia, pero la operación para volver a sujetar el tornillo no era de urgencia". Sin embargo, ahora que se encuentra de baja por problemas en su mano derecha, el zaguero navarro ha tomado la decisión de pasar por el quirófano. El doctor Iosu Sagastibeltza será el encargado de realizar la operación.
Zubieta terminó la final del Parejas con su mano derecha dañada y hace unos días le abrieron el callo de su mano derecha para solucionar un problema que le ha impedido tomar parte en el Manomanista de Segunda (Asier Berasaluze es el que ha ocupado la plaza que el etxarriarra ha dejado vacante). "De momento va cicatrizando bien y dentro de poco podré tocar pelota", señaló ayer, aunque lo de volver a jugar será otra cosa. "Me han dicho que al día siguiente de la operación podré marcharme a casa sin muletas, aunque tendré que estar parado hasta mediados de mayo".
El objetivo de Zubieta se centra ahora en recuperarse bien y llegar al verano en las mejores condiciones posibles. "Quiero estar bien para poder jugar las ferias importantes, sobre todo la de San Fermín", explicó ilusionado el zaguero de Etxarri Aranatz, al que se le notaba dolido por no poder participar en el Manomanista de Segunda. "Es una putada", admitió con rotundidad, "porque ahora mismo me encontraba en un gran momento de forma y juego y estaba con mucha moral después de haber ganado el Parejas".
La intervención a la que Zubieta se someterá el próximo lunes no tiene nada que ver con la lesión en la rodilla derecha que estuvo a punto de dejarle sin plaza en el pasado Parejas, del que salió campeón.