Por fin nos ha llegado la confirmación de la noticia, Edurne y el equipo han hecho cumbre en el Annapurna en torno a las 10:30 hora española(3,45 horas más en Nepal). El primero en llegar ha sido AsierIzaguirre, y unos minutos después Edurne Pasaban, Álex Txicón, JoaoGarcia y Nacho Orviz, según informa la web de Al filo de los imposible.
Según ellos mismos han explicado todos están bien, ya han empezado a descender.Su idea inicial es bajar hasta el campo 3 a dormir, pero como hanllegado a la cumbre más tarde de lo que esperaban, probablemente acabenpernoctando en el campo 4, a 7.200 m.
Con esta cumbre la alpinista vasca da un gran paso para ser la primera mujer de la historia en subir las 14 montañas más altas de la Tierra,que le llevaría a pasar a la historia como la primera mujer que pisalos 14 lugares más altos del planeta, todos ellos a más de 8.000 metrosde altura. Este sábado, 17 de abril, ha hollado el Annapurna (8.091 m.,Nepal) con la ayuda de “Al filo de lo imposible” .
Los montañeros Edurne, Asier, Álex y Nacho, y los demás integrantesdel equipo de TVE se encuentran en buen estado de salud. Junto a elloshan subido Joao García, el primer portugués en alcanzar los 14“ochomiles”. Aunque han llegado a la cima del Annapurna, el reto no seda por concluido con éxito hasta todos los miembros de la expediciónregresen al Campo Base, situado a 4.200 metros de altitud.
Edurne está más cerca de nunca de concluir el reto '14x8000', con elque persigue convertirse en la primera mujer de la historia que llega alas 14 cumbres más altas del planeta.
Tras grabar en alta definición la subida al Annapurna, que todos los seguidores de 'Al filo...' habéis podido seguir enRTVE.es, el equipo se desplazará al Shisha Pangma (8.027 metros, en elTíbet) para continuar siendo testigos del resto de superación en el quela deportista española compite con la surcoreana Oh Eun SunOh Eun Sun , con 13 de los 14 ochomiles en su haber, y que se encuentra en el Annapurna en busca de su 14ª cumbre.
Llegar al techo del Annapurna no ha sido fácil. La expedición de 'Alfilo de lo imposible' llegó a la montaña a mediados de marzo. Allí, se montaron cuatro campos hasta alcanzar los 7.200 metros de altura.
En la subida, los montañeros han tenido que superar, al menos, unagran grieta y equipar un gran "serac" o muro de hielo, para lo queutilizaron toda la cuerda que llevaban.
De hecho, han tocado cumbre en el segundo asalto, ya que el primero se frustró el pasado fin de semana debido a los fuertes vientos que azotaban las laderas del Annapurna, donde el rigor de la nieve y las avalanchas la convierten en uno de los obstáculos más temibles de la Tierra.